La guerra entre Rusia y Ucrania continúa. El conflicto, que pronto hará 2 años, continúa activo y Kyiv se enfrenta, de nuevo, a un duro invierno de bombardeos. En este contexto, la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, ha expuesto a través de Twitter que Rusia ha "dejado la gente sin hogar" a través de sus ataques a Ucrania, una realidad de guerra que, según ella, "solo se puede cambiar con las armas". "Los bombardeos rusos dañaron viviendas e infraestructuras en las regiones de Járkov, Dnipropetrovsk, Zaporiyia y Khmelnytsky. Hay muertos y heridos, incluidos niños", escribió a X.

Tres países de la OTAN se unen para el desminado del Mar Negro

Bulgaria, Rumanía y Turquía, tres países miembros de la OTAN, crearán un grupo naval para luchar contra las minas marinas a la deriva —a causa de la invasión rusa de Ucrania— y han pedido otros aliados que se unan a la iniciativa. El memorándum de acuerdo sobre esta iniciativa se firmará en Estambul el próximo 11 de enero, según ha informado una fuente del Ministerio de Defensa de Bulgaria a Efe en Sofía.

La misión, denominada MCM Black Sea, según esta fuente, "no estará dirigida contra ningún otro país y no sustituirá la presencia de la OTAN ni las actuales actividades de disuasión y defensa en la región", en el contexto de la guerra de Rusia contra Ucrania.

El ministro de Defensa búlgaro, Todor Tagarev, explicó la semana pasada que la guerra en Ucrania comporta riesgos para Bulgaria y la seguridad regional del transporte marítimo. Según Tagarev, el acuerdo comportó meses de negociaciones para alcanzar un pacto para la limpieza conjunta de minas con el objetivo de "minimizar estos riesgos".

¿Quién dirigirá las operaciones?

El grupo naval antiminas será dirigido por un comité compuesto por los jefes de las Fuerzas Navales de los tres países y será esta autoridad la que tome decisiones y dirija cualquier operación. Participarán un barco de mando y control, una de contramedidas mineras y uno de apoyo o patrullero, y podría haber contribuciones adicionales con helicópteros, equipos tácticos de desminado y sistemas no tripulados. Este operativo surge en un contexto de aumento de incidentes provocados por minas en el Mar Negro y afecta a la navegación. Según Bulgaria, esta iniciativa contribuirá a la seguridad de la exportación de cereales desde Ucrania.

¿De dónde salen las minas del Mar Negro?

Desde que empezó la guerra entre Rusia y Ucrania, el 24 de febrero del 2024, el Mar Negro se ha convertido en una trampa mortal para la navegación. Las corrientes marinas han desplazado algunas minas que estaban a la deriva hasta otros países, que habían hecho hasta ahora la localización de estos y su neutralización uno de los objetivos principales. Hasta ahora, los países más afectados habían sido Turquía, Rumanía y Bulgaria, países que finalmente han decidido unirse para detectarlas y eliminarlas.