Movimiento desesperado de Moscú para mantener el control en las zonas que Ucrania empieza a liberar. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha decretado este miércoles la ley marcial en las cuatro regiones ucranianas anexionadas: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, según ha anunciado él mismo al principio de la reunión del Consejo de Seguridad de Rusia. Se espera que en estas regiones aumenten las restricciones a la población en general para tratar de mantener el control, como limitar la entrada y salida de personas, restringir la libertad de reunión, y que se endurezca la censura y se implementen toques de queda, entre otras restricciones de derechos fundamentales.

❓ ¿Qué es la ley marcial? Putin la declara en los territorios de Ucrania anexionados

"Ahora necesitamos formalizar este régimen en el marco de la legislación rusa. Por lo tanto, he firmado un decreto sobre la introducción de la ley marcial en estas cuatro regiones rusas", ha expresado el presidente a través del canal estatal ruso. En declaraciones en el Consejo de Seguridad Nacional, Putin ha anunciado, pues, la aplicación de esta ley y también el establecimiento de un nuevo consejo de coordinación estatal destinado a cumplir los objetivos de lo que él denomina operación militar especial.

Referéndums cuestionados

El mes de septiembre pasado, se celebraron referéndums controvertidos y no reconocidos a escala internacional. Fueron criticados como ilegítimos. Algunos residentes dijeron, incluso, que habían sido obligados e intimidades para ir a votar y que el resultado de la votación estaba ya predeterminado. Las críticas, sin embargo, no frenaron Putin, que continuó con la firma de los tratados de anexión y una posterior ceremonia para oficializar y dar la bienvenida en las nuevas regiones rusas a la Federación.

Además de la introducción de la ley marcial en estas cuatro regiones, Putin ha firmado también una orden que introduce algunos elementos de guerra en las regiones reconocidas que limitan Ucrania: Crimea, Belgorod, Voronezh, Kursk y Rostov.

Esta orden tiene algunas implicaciones importantes a tener en cuenta. En este sentido, permite una movilización económica no especificada en estas regiones, y también organizar a los residentes locales para dar apoyo al servicio militar y de seguridad. Las medidas firmadas pueden parecer concretas, pero en realidad, no lo son tanto. Podría ser parte de la estrategia para tener margen en el ámbito legal para maniobrar.

Evacuaciones en Jersón

Nada más este miércoles también han empezado las evacuaciones de civiles de Jersón, que podría convertirse en el nuevo foco de la guerra. Y según el último anuncio de Putin, todo podría hacer pensar que los condicionales se quedan atrás. Kirill Stremousov, administrador adjunto de la región de Jersón puesto a dedo por Rusia, ha dicho en un mensaje de Telegram publicado este mismo martes que "en un futuro muy próximo, empezará la batalla por Jersón".

"Se recomienda a la población civil que abandone el área de feroces hostilidades que se acercan, si es posible, para no exponerse a riesgos innecesarios", ha destacado. El nuevo comandante del ejército de Moscú en Ucrania ha anunciado este martes que los civiles estaban siendo evacuados de la ciudad, ocupada por Rusia, y ha descrito la situación militar como "tensa".

Además del mensaje enviado el martes, este miércoles ha reconfirmado que la situación no ha cambiado. "La situación de Jersón no ha cambiado". Reitera su advertencia que los residentes tienen que irse a causa del riesgo de bombardeos. Y dicho y hecho. Las evacuaciones ya habrían empezado.

¿Qué es la ley marcial?

La ley marcial es una situación de excepción de aplicación de las normas legales ordinarias de un país por la cual se otorgan facultades extraordinarias a las fuerzas armadas o a la policía. Se acostumbra a aplicar en países en guerra o cuando hay una rebelión. Ucrania impuso la ley marcial el mismo 24 de febrero, el día que empezó la invasión rusa. En aquel momento, además, también se dio permiso a los civiles para llevar armas de fuego y las utilizó en defensa propia. Habrá que ver el margen que Putin aplicará la ley marcial en estos territorios y de qué manera podría aprovecharse el margen legal que busca.

 

Imagen principal: el presidente ruso, Vladímir Putin / Efe