Rusia ha tirado este miércoles una nueva advertencia: nuevo foco de guerra en Jersón en un "futuro muy próximo". Kirill Stremousov, administrador adjunto de la región de Jersón puesto a dedo por Rusia, ha dicho en un mensaje de Telegram publicado este mismo martes que "en un futuro muy próximo, empezará la batalla por Jersón".

"Se recomienda a la población civil que abandone el área de feroces hostilidades que se acercan, si es posible, para no exponerse a riesgos innecesarios", ha destacado. El nuevo comandante del ejército de Moscú en Ucrania ha anunciado este martes que los civiles estaban siendo evacuados de la ciudad, ocupada por Rusia, y ha descrito la situación militar como "tensa".

"El enemigo intenta atacar continuamente las posiciones de las tropas rusas", ha dicho Sergei Surovikin, en su primera entrevista televisada desde que fue designado al principio de este mes, y ha añadido que la situación era particularmente difícil en torno a la ciudad de Jersón.

Además del mensaje enviado el martes, este miércoles ha reconfirmado que la situación no ha cambiado. "La situación de Jersón no ha cambiado". Reitera su advertencia que los residentes tienen que irse a causa del riesgo de bombardeos. Y dicho y hecho. Las evacuaciones ya habrían empezado. 

Rusia carga contra la red eléctrica de Ucrania

En un contexto de guerra, los movimientos precisos y extremada y meticulosamente calculados, son clave. El margen de error es cada vez más pequeño. El nuevo giro de guion de Putin podría ser apuntar en la red eléctrica del país y otros servicios relacionados ahora que empieza el invierno y la "temporada de calefacción" del país. Un punto que tampoco pasa desapercibido al país, que ya han pedido a través de varios llamamientos que la gente reduzca el uso de la electricidad entre las 5 de la tarde y las 11 de la noche. En el último mes, ha habido problemas energéticos en Járkov, Kyiv y Lviv.

El objetivo de Putin, el de destrozar la red eléctrica del país, podrían ser ya más evidentes que nunca. "Desde el 10 de octubre, el 30% de las centrales eléctricas de Ucrania han sido destruidas, provocante apagas masivas en todo el país", ha afirmado el presidente ucraniano. Volodímir Zelenski, a través de las redes sociales. En otras palabras, Ucrania está a punto de empezar un invierno sin casi un tercio de sus centrales eléctricas.

Las fuerzas rusas han asegurado que sus objetivos eran estratégicos, es decir, las mismas centrales eléctricas. Sin embargo, los bombardeos rusos perpetrados con drones kamikaze iraníes son inexactos y a menudo han impactado contra edificios civiles. De manera que a la pérdida de capacidad de generar electricidad se le suma la pérdida de vidas civiles y la destrucción de edificios residenciales.

 

Imagen principal: un policía ucraniano manipula restos de un bombardeo / Efe