Después de cuatro meses de guerra en Ucrania, Vladímir Putin ha declarado este miércoles la ley marcial en los cuatro territorios anexionados por Rusia. Esta misma medida la aplicó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al inicio de la guerra, el febrero pasado. Ahora en las regiones de Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporíjia los derechos de sus ciudadanos se verán afectados después de que el presidente ruso haya firmado un decreto esta mañana. Putin ha hecho el anuncio al principio de la reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, el mismo día en que el nuevo jefe del ejército ruso en Ucrania, el general Serguei Surovikin, admitiera los problemas de sus tropas. Esta medida se enmarca en el intento del mandatario ruso de contrarrestar las contraofensivas que Ucrania está llevando a cabo para recuperar sus territorios, ahora anexionados a Rúsia.

¿Qué es la ley marcial?

La ley marcial es un estado de excepción en la aplicación de las normas generales que permite al gobierno reducir o limitar algunos de los derechos o libertades de los ciudadanos. Eso significa que se pueden imponer límites para mantener el control, como limitar la entrada y salida de personas, restringir la libertad de reunión, y que se endurezca la censura y se implementen toques de queda, entre otras restricciones de derechos fundamentales que puede comportar esta ley. La aprobación de esta medida otorga a las fuerzas armadas y de seguridad más instrumentos para mantener el orden público. Dentro de este contexto legal, los cuerpos de seguridad también pueden llevar a cabo detenciones sin que un organismo jurídico lo autorice o controle sus actividades.

Kíiv ha respondido al anuncio del Kremlin: "Implementar la ley marcial en los territorios ocupados por Rusia es solo una pseudo legalización del saqueo de las propiedades ucranianas", ha dicho en Twitter el asesor del presidente ucraniano, Mikhaïlo Podoliak, que ha añadido: "Eso no cambia nada, seguiremos luchando por la liberación y la desocupación de nuestros territorios". Vladímir Putin ha querido recordar en el Consejo de Seguridad de hoy que en las cuatro regiones ucranianas anexionadas "ya había, antes de la entrada de Rusia, un régimen de ley marcial". "Y ahora tenemos que formalizar este régimen, ya dentro de nuestra legislación", ha afirmado.

Los territorios anexionados, punto caliente de la guerra

Ucrania está atacando con toda su fuerza los territorios que Rusia ha anexionado con el objetivo de recuperar el control. Ahora parece que el foco del ejército ucraniano se centra en la región de Kherson, donde se han empezado a evacuar civiles después de que las autoridades alertaran de que el ejército ucraniano podría atacar la región muy pronto. La finalidad de las tropas de Zelenski es, hoy por hoy, recuperar el control de los cuatro territorios donde se ha aplicado la ley marcial que, después de unos referéndums muy cuestionados, se anexionaron al territorio ruso. Según fuentes de la administración de Kherson, el plan es evacuar a unas 50.000 personas en cinco días ante los posibles ataques de las tropas ucranianas.

Putin también ha ordenado un decreto de restricción de entrada y salida a seis regiones rusas fronterizas con Ucrania, a más de la península de Crimea y Sebastòpol, que Rusia se anexionó en el 2014. Hoy por hoy, el ejército de Putin mantiene su estrategia de atacar infraestructuras críticas ucranianas, como centrales eléctricas o de agua, para cortar el suministro de cara al invierno. Con este plan de ataque se quiere someter a la población civil a condiciones extremas para debilitar la moral y al ejecutivo ucraniano. En una intervención en el Parlamento Europeo esta mañana, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha denunciado que con estos ataques Moscú "ha abierto un nuevo capítulo en una guerra que ya era muy cruel" y que "constituyen un acto de verdadero terror".