Putin cancela su viaje a Stávropol. El presidente ruso, Vladímir Putin, tenía previsto viajar a la ciudad rusa de Stávropol. El viaje, sin embargo, ha quedado suspendido por una supuesta incursión ucraniana en la región rusa de Bryansk. Los medios de comunicación rusos han estado publicando informes que afirman que las fuerzas ucranianas han ingresado en territorio ruso, en la región de Bryansk, que limita con Ucrania. La agencia de noticias TASS informa de que el jefe de la región, Aleksandr Bogomaz, ha dado la noticia y que "según las informaciones más recientes, han entrado en dos pueblos. Hay una batalla en curso".

Los detalles siguen sin estar claros, pero la misma agencia informa de que "las fuerzas de seguridad han confirmado que se está llevando a cabo una operación en la zona fronteriza para destruir a los infractores de la frontera estatal".

La agencia de noticias estatal RIA Novosti ha informado, en su canal de Telegram, que el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha anunciado que el presidente ruso había cancelado su viaje a Stávropol "a causa de la situación en la región de Bryansk". En una rueda de prensa, Peskov ha dicho que el incidente había sido un ataque de "terroristas".

La agencia TASS sugiere que "los saboteadores atacaron tanto en Lyubechan como en Sushany" y también que "las fuerzas ucranianas han disparado contra un vehículo, matando a una persona e hiriendo otra, un niño de 10 años". Literalmente, la información constata que "el FSB ha confirmado a TASS que en el área fronteriza de la región de Bryansk se están tomando medidas para destruir a los nacionalistas ucranianos armados que han violado la frontera estatal". Estas informaciones, sin embargo, no han podido ser verificadas de forma independiente.

Ucrania se aferra a Bakhmut

Paralelamente a los hechos que denuncian medios estatales rusos, Ucrania se aferra como nunca a Bakhmut. Las tropas ucranianas quieren proteger la ciudad oriental, ya en escombros, de Bakhmut. Este jueves los ataques de las tropas rusas que buscan la primera victoria en meses no han disuadido al espíritu de la nación. Rusia dice que apoderarse de Bakhmut abriría el camino para controlar completamente el resto de la región industrial estratégica del Donbás, que limita con Rusia, uno de los principales objetivos de su invasión hace un año, el 24 de febrero.

Ucrania dice que Bakhmut tiene un valor estratégico limitado, pero, sin ningún tipo de duda, ha presentado una feroz resistencia. No todo el mundo en Ucrania está convencido de que la defensa de Bakhmut pueda continuar de manera indefinida. "Creo que tarde o temprano, probablemente, nos tendremos que marchar de Bakhmut. No tiene sentido mantenerlo a cualquier coste", ha expuesto el miembro del parlamento ucraniano Serhiy Rakhmanin a la radio NV este miércoles por la noche. "A pesar de todo, por ahora, Bakhmut se defenderá en varios objetivos: en primer lugar, provocar tantas pérdidas como sea posible y hacer que Rusia utilice sus municiones y recursos". En este sentido, Rakhmanin ha destacado que no se puede permitir que los rusos sobrepasen las líneas de defensa ucranianas. "Hay dos formas de abordar eso: una retirada o un simple vuelo. No podemos permitir que se produzca un vuelo de ninguna manera".

 

Imagen principal: el presidente ruso, Vladímir Putin / Efe