A medida que las sanciones empiezan a afectar a la sociedad rusa, el Kremlin intensifica la propaganda para poner más distancia con Occidente. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha pronunciado un discurso en el cual ha tildado de "traidor" al sector burgués del país, o la también llamada quinta columna, que lamenta ser víctima de las medidas económicas para aislar el país de la comunidad internacional. "Aquellos que ganan dinero aquí, con nosotros, pero viven allí", ha dicho. Una vez señalados los enemigos de la patria, Putin ha querido distinguir a los que encarnan la esperanza para el futuro de Rusia; y es que los rusos "siempre saben distinguir a los patriotas de verdad de los miserables y los traidores", ha espetado el presidente. Es por eso que la invasión de Ucrania, o según el Kremlin, "la operación militar especial", desencadenará un proceso "natural y necesario de autolimpieza (o autopurificación) de la sociedad".

Patriotas y traidores

Según la versión del Kremlin, los miembros de la quinta columna son próximos a Occidente "no solo en el sentido geográfico, sino también según sus pensamientos, según sus mentalidades de esclavo". "No juzgo a todo el mundo que tiene una mansión en Miami o en la Riviera francesa. Que no pueden vivir sin foie gras, ostras o las supuestas 'libertades de género'. El problema no es este, sino que muchas de estas personas, por su naturaleza, están precisamente allí, y no aquí, no con nuestra gente, no con Rusia". Putin ha incidido mucho en su discurso en el perfil y las características de estos "traidores" que, de acuerdo con el pretexto de desnazificación que han utilizado para invadir Ucrania, ha asegurado que se creen que forman parte de "una casta más alta, de una raza mejor". Esta gente "vendería a su madre" para alinearse con Occidente y no tener que renunciar al lujo. A su vez, Occidente estaría instrumentalizando a los "traidores" con un solo objetivo: "destruir Rusia".

 

Desaparecerán de Rusia

Por su parte, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, se ha hecho eco este jueves de las declaraciones de Putin: "Muchas personas se proyectan, hablando en ruso, como traidores. En tiempos tan difíciles y situaciones tan emotivas como las actuales, mucha gente muestra su esencia. Ellos mismos desaparecen de nuestras vidas", ha afirmado. El proceso de "limpieza" de la sociedad rusa se producirá por decantación natural, "algunos violan las leyes y son castigados en correspondencia con los veredictos de las cortes", ha concluido.