El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado este lunes que los organizadores de la rebelión protagonizada por el grupo Wagner "serán llevados ante la justicia". Así lo ha afirmado en una aparición en la televisión pública rusa, donde también ha subrayado que "la mayoría abrumadora" de la compañía de paramilitares son patriotas de Rusia. Putin ha insistido en que la revuelta ya se ha frenado y se ha comprometido a respetar el acuerdo con Wagner, permitiendo que aquellos que "no derramaron sangre" se puedan marchar a Bielorrusia o firmar un contrato con el Ministerio de Defensa ruso.

Durante su discurso a la nación, el presidente ruso ha agradecido la unidad de Rusia mientras tenía lugar la revuelta de este sábado, la cual ha asegurado que "ha sido suprimida de todas las maneras" porque los "organizadores se dieron cuenta de que las acciones eran criminales". Según Putin, el objetivo de este "motín" era que Rusia perdiera y "se ahogara en sangre". "Pero calcularon mal", ha asegurado.

El mandatario ruso se ha dirigido a los militares "que se mantuvieron fieles a su juramento" y les ha agradecido su tarea. También ha tenido unas palabras de recuerdo para los pilotos que murieron. A la vez, se ha dirigido y ha dado las gracias "a los soldados y comandantes de Wagner que no derramaron sangre", a quienes ha ofrecido firmar un contrato con el Kremlin o trasladarse a Bielorrusia.

Putin, agradecido con Lukashenko

Vladímir Putin también ha agradecido al mandatario bielorruso, Aleksandr Lukashenko, sus esfuerzos por encontrar una solución a la situación. Sin embargo, el presidente ruso ha querido restar importancia a la implicación de Lukashenko en el fracaso de la revuelta y ha reiterado que la unidad de la sociedad ha sido clave para frenar el avance del grupo Wagner.

El presidente ruso carga contra Occidente

Aparte, Putin ha criticado Occidente y Ucrania, los cuales ha acusado de querer que los rusos "se mataran los unos a los otros" y ha advertido que cualquier intento de chantaje o disturbios en Rusia estaba "condenado al fracaso". "Esta solidaridad cívica ha demostrado que cualquier chantaje e intentos de disturbios internos están condenados al fracaso. Repito: la máxima consolidación de la sociedad, el poder ejecutivo y legislativo se mostró a todos los niveles", ha reiterado.

Biden niega cualquier implicación

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha hecho la primera valoración pública después de los hechos vividos este sábado en Rusia y ha remarcado que ni Occidente ni la OTAN estuvieron involucrados en el intento de revuelta del líder del grupo Wagner. Biden ha explicado en un discurso en la Casa Blanca que estuvo siguiendo los hechos "minuto a minuto" con su equipo de seguridad nacional y que estuvo en contacto con los aliados. "Es crucial que estemos coordinados en nuestra respuesta y en lo que hacemos para anticiparnos. Acordamos asegurarnos de que no damos ningún pretexto a Putin para que culpe a Occidente y a la OTAN", ha apuntado el mandatario norteamericano. "Dejamos claro que no estuvimos implicados, no tenemos nada que ver con eso, eso fue parte de una lucha dentro del sistema ruso", ha añadido.