La corrupción en Ucrania tampoco descansa. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho que se estaban llevando a cabo cambios de personal en niveles superiores e inferiores después de que hayan visto la luz acusaciones de sobornos. Unas acusaciones y presuntos hechos que no se veían desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero. Estas declaraciones amenazan ahora la imagen del país, que había conseguido apoyos occidentales. El gobierno de Kyiv no quiere hacer caer este entusiasmo de los diferentes países que le están apoyando durante la invasión, según destaca Reuters.

Los informes de un nuevo escándalo en Ucrania, que tiene una larga historia de gobiernos inestables, se producen justo cuando los países europeos discuten sobre la entrega de tanques Leopard 2 de fabricación alemana en Ucrania. El gobierno de Kyiv asegura que necesita este tipo de tanques para romper con las líneas rusas y recuperar territorio.

"Ya hay decisiones de personal, algunas hoy, otros mañana, con respecto a funcionarios de varios niveles en los ministerios y otras estructuras de gobierno, y también en las regiones y la aplicación de la ley", ha dicho el mismo Zelenski en su discurso de las noches. Zelenski que no ha identificado los funcionarios que serán sustituidos, ha dicho que sus planes incluyen endurecer la supervisión de los viajes en el extranjero por asignaciones oficiales.

En este contexto, el subjefe de la oficina presidencial de Ucrania, Kyrylo Tymochenko ha dicho este martes que había pedido al mismo presidente ucraniano que lo relevara de sus funciones. "Agradezco al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, la confianza y la oportunidad de hacer buenas obras cada día y cada minuto", escribió Tymochenko a la aplicación de mensajería Telegram.

A pesar del mensaje, no ha dado más contexto sobre su renuncia. Los medios ucranianos han dicho que podría ser parte de la reorganización del personal que anunció al líder ucraniano. El sitio web del presidente habría publicado ya un decreto que aceptaría la renuncia.

Más purgas a causa de la corrupción

El viceministro de defensa de Ucrania, Vyacheslav Shapovalov, responsable de suministrar alimentos y equipos a las tropas, ha renunciado, citando "acusaciones de los medios" de corrupción que él y el ministerio dicen que son infundadas.

Una declaración al sitio web del Ministerio de Defensa dijo que la renuncia de Shapovalov fue "un acto digno" que ayudaría a mantener la confianza en el ministerio, informa a Reuters.

¿Qué se espera para los próximos días?

Zelenski ha dicho este lunes que esta semana se anunciarán cambios de personal en el gobierno, las regiones y las fuerzas de seguridad después de las denuncias de corrupción casi un año después de la invasión de Rusia.

Tymoshenko, de 33 años, había sido subjefe de la oficina presidencial desde el 2019, supervisando las regiones y las políticas regionales. También trabajó con Zelenski durante la campaña electoral, supervisando los medios y el contenido creativo.

"Desde el comienzo de la invasión rusa en Ucrania en febrero de 2022, según los medios ucranianos, Tymoshenko se ha visto envuelto en varios escándalos relacionados con su uso personal de coches caros", informa a Reuters. "Tymoshenko ha negado todas las acusaciones".

 

Imagen principal: el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una rueda de prensa / Efe