Este martes hará 11 meses que Rusia empezó la invasión de Ucrania. Fue el pasado 24 de febrero y desde entonces se han llevado a cabo varios combates con intensidad alta. El número de bajas, tanto de un lado como del otro, siempre ha sido incierto, indefinido y una incógnita. El jefe del ejército de Noruega, sin embargo, ha puesto algunas cifras sobre la mesa. En este sentido, se calcula que 180.000 soldados rusos han muerto o resultado heridos durante el transcurso del conflicto, mientras que la cifra para los ucranianos es de 100.000 bajas militares y 30.000 civiles muertos. El jefe de defensa noruego, Eirik Kristoffersen, ha dado los datos en una entrevista con TV2, sin especificar, sin embargo, como se han calculado estas cifras. Y claro está, tampoco hay manera de verificarlas de forma independiente. Se calcula, de todos modos, que los civiles muertos en conflicto podrían ser muchos más. Un dato también difícil de verificar, porque es sabido que muchos cuerpos son enterrados en fosas comunes o incluso parterres de casas y ciudades durante los combates.

Rusia sigue avanzando en Zaporiyia

Las tropas rusas no se encogen. Dentro de un mes hará un año que empezó el conflicto y algunos expertos ya se atreven a destacar que el presidente ruso, Vladímir Putin, podría buscar una victoria o un golpe de efecto para conmemorar los 365 días de conflicto. Después de meses de estancamiento en esta región, los funcionarios instalados en Moscú dicen que ahora el frente es "móvil", mientras que el ejército ucraniano ha informado de que 15 asentamientos habían sido atacados con artillería. "Durante las operaciones ofensivas en dirección a Zaporiya, las unidades del distrito militar oriental ocuparon territorios y posiciones ventajosas", según habrían dicho este domingo desde el Ministerio de Defensa.

Polonia quiere enviar tanques a Ucrania, después del reverso de Alemania

Alemania no enviará tanques Leopard 2, pero Polonia ya ha advertido que está lista para enviar 14 en Ucrania. A pesar de todo, está esperando "una declaración clara" de Berlín. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha criticado el hecho de que Alemania no suministre tanques en Ucrania. "La actitud de Alemania es inaceptable. Ha pasado casi un año desde que empezó la guerra. Cada día mueren personas inocentes", ha dicho.

Alemania ya ha advertido que "no se interpondrá en el camino" de Polonia a la hora de enviar tanques. Así lo habría especificado la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock. Por ahora, este es el anuncio más claro de Berlín. En este sentido, parece que los aliados europeos podrían entregar el hardware fabricado en Alemania. Cuando se le preguntó en una entrevista con el canal de televisión francés LCI qué pasaría si Polonia enviara tanques Leoaprd 2 sin la aprobación de Alemania, Baerbock ha contestado, a través de un traductor, que "de momento no se ha hecho la pregunta, pero si nos la hicieran, no nos interpondríamos en el camino".

Alemania seguirá dando apoyo a Ucrania

A pesar de la situación, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha prometido que Alemania "seguirá dando apoyo a Ucrania, durante el tiempo y de la manera más integral que sea necesaria". De esta manera, ha añadido que "juntos, como europeos, en defensa de nuestro proyecto de paz europeo". El ministro de defensa de Alemania, Boris Pistorius, podría visitar Ucrania pronto.

 

Imagen principal: edificio destruido en Liman, Donetsk, Ucrania / Efe