"Lo que habíamos acordado juntos y entre nosotros también continuará vigente en el futuro, que no haya fuerzas terrestres, que no haya soldados en territorio ucraniano que hayan sido enviados por los Estados europeos o de la OTAN", ha afirmado el canciller alemán, Olaf Scholz, este martes.

Durante una visita a la ciudad alemana de Friburgo, un día después de asistir a París a la conferencia sobre Ucrania en que Macron hizo unas controvertidas declaraciones, Scholz ha enfatizado que existe "consenso" alrededor de este principio.

También los gobiernos de Hungría, Polonia y la República Checa han rechazado explícitamente el traslado de soldados propios en Ucrania. La opción ha sido sugerida este lunes como válida por el presidente francés, Emmanuel Macron, que no habría descartado el envío de efectivos europeos para apoyar al país invadido por Rusia hace dos años, en caso de que fuera necesario.

"La postura de Hungría es clara y firme"

"Escuchamos y vemos las noticias sobre la reunión de anoche en París. La postura de Hungría es clara y firme: no estamos dispuestos a enviar armas ni soldados a Ucrania", ha asegurado el ministro de Exteriores, Péter Szijjártó, en la red social Facebook. Y ha reiterado que la guerra en Ucrania no se tendría que profundizar o ampliar, sino que habría que buscar soluciones para poner fin.

El gobierno de Hungría, encabezado por el ultranacionalista Viktor Orbán, es el mejor aliado de Moscú en la Unión Europea (UE), y mantiene firme el rechazo a enviar armamento a Ucrania. El país centroeuropeo es miembro de la OTAN desde 1999 y ha bloqueado durante más de un año y medio, hasta ayer, la adhesión de Suecia a la Alianza.

Polonia: "No tendríamos que especular al respecto"

"Polonia no considera enviar cuerpos de su ejército a Ucrania. No tendríamos que especular al respecto", dijo ante la prensa en Praga el primer ministro polaco, Donald Tusk, después de una reunión con su homólogo checo, Petr Fiala. "La ayuda más efectiva para Ucrania es aumentar el gasto militar", para que Rusia vea "que se enfrenta a países capaces de actuar", ha añadido.

Por otra parte, Tusk denunció la falta de apoyo a Ucrania entre algunos socios europeos y pidió que se involucren más en la iniciativa checa de envío de más municiones a Kyiv. "Si todos (en la UE) se involucraran, no habría necesidad de discutir otras formas de apoyo", ha dicho.

¿Qué ha dicho Macron?

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha advertido este lunes sobre la necesidad de "prepararse" para un posible "ataque de Rusia" en los próximos años. Macron ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la conferencia en apoyo a Ucrania celebrada este lunes en París. La conferencia ha contado con la participación de una veintena de jefes de Estado y de Gobierno, con el objetivo de reforzar la unidad y determinación en la lucha contra la agresión rusa en Ucrania. Macron ha destacado el endurecimiento de la postura rusa, especialmente evidenciado por la reciente muerte de Alekséi Navalni, el principal opositor de Vladímir Putin. Además, ha señalado que en el frente ucraniano, las tensiones están aumentando y que Rusia está preparando nuevos ataques.