El líder opositor ruso, Alekséi Navalni, murió en la prisión días antes de su cambio por el checheno Vadim Krasikov, condenado en Alemania por el asesinato de un ciudadano georgiano, según ha informado este lunes al equipo del político y recopilación Efe. "Navalni tendría que haber sido puesto en libertad al cabo de pocos días, ya que nosotros conseguimos un intercambio", aseguró María Pevchij, estrecha colaboradora de Navalni, a Telegram.

Pevchij ha explicado que, a principios de febrero, el presidente ruso, Vladímir Putin, recibió la propuesta de intercambiar su enemigo número uno y dos ciudadanos norteamericanos más por Krasikov, que asesinó en agosto del 2019 en Berlín al georgiano Zelimjan Jangoshvili. "Yo recibí la confirmación que las negociaciones estaban en marcha y se encontraban a su fase final la tarde del 15 de febrero", es decir, un día antes del "asesinato" del opositor, ha subrayado.

En este sentido, han destacado que los ayudantes de Navalni dedicaron dos años a preparar el intercambio y han acusado durante este tiempo a los funcionarios norteamericanos y alemanes de mostrar escasa voluntad política. "¿Por qué a Navalni lo han matado ahora? A Putin le dejaron bien claro que la única manera de tener Krasikov era un intercambio por Navalni. '¿Ah, sí?', ha pensado Putin. No acepto un Navalni en libertad. Y si están dispuestos a intercambiar Krasikov, entonces hay que liberarse del objeto de canje", ha destacado.

Pevchij considera que la decisión de Putin de torpedear el cambio es "irracional" y "el comportamiento de un mafioso loco", guiado por el "odio" personal que tenía al dirigente opositor.

"Navalni es futuro"

"Y es que Putin sabe perfectamente que Alekséi Navalni lo podía haber ganado, que Navalni es el futuro y él es el pasado (...) Gracias a Navalni, Putin pasará a la historia como cobarde, corrupto y ladrón", ha afirmado.

El nombre de Krasikov habría estado mencionado en varias ocasiones por la prensa norteamericana en el posible canje de ciudadanos rusos por norteamericanos como Paul Whelan, que ha sido condenado a 16 años por espionaje. Además, durante la reciente entrevista con el periodista norteamericano, Tucker Carlson, Putin aludió a un "patriota" ruso, en clara referencia a Krasikov, como posible objeto de intercambio por el periodista de The Wall Street Journal, Evan Gershkovich.

El certificado médico entregado a la madre de Navalni asegura que el líder opositor murió el 16 de febrero por "causas naturales" en la prisión "Lobo Ártico" del distrito autónomo de Yamalo-Nenets. Esta versión oficial ha sido rechazada por el equipo del opositor y la viuda del difunto, Yúlia Naválnaya, que acusan la cabeza del Kremlin de ordenar matar a su líder.