La opción de convertir Puerto Rico en un nuevo estado de Estados Unidos recibió un amplio apoyo en el plebiscito sobre el estatus jurídico de la isla realizado este domingo, pero el triunfo de los "estadistas" se vio eclipsado por el escaso interés de los votantes por la consulta.

El plebiscito no vinculante, que será considerado ahora por las autoridades federales en Washington, dio más de un 97% de respaldo a la opción de los "estadistas" encabezados por el gobernador, Ricardo Rosselló.

La opción que proponía la independencia total del estado libre asociado a Estados Unidos sólo logró un 1,5% de apoyo y mucho peor fue el resultado (1,32%) para los que proponían mantener el estatus actual.

Para Rosselló, quien convocó el plebiscito tras asumir el cargo a comienzos de este año, el resultado fue un claro mensaje destinado a poner fin a lo que calificó como la "indigna" situación colonial en que se encuentra la llamada "isla del encanto".

Al poco de finalizar la votación el líder del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) dijo que los resultados, todavía preliminares, abren la puerta para "exigir y reclamar" que se ponga fin a la relación "colonial" con EE.UU.