A pesar de las diversas imputaciones que en los últimos meses han caído sobre el expresidente estadounidense, Donald Trump ha sostenido que pretende presentarse a las primarias republicanas para volver a ser el candidato del partido a las elecciones presidenciales de 2024. ¿Sin embargo, después de encadenar tres imputaciones con cargos penales, será eso posible?

Trump ha sido imputado por intentar revertir los resultados de las elecciones de 2020, es solo la última de las tres imputaciones con cargos penales que ostenta el magnate, siendo las otras dos con relación a presuntas irregularidades en los pagos de su campaña o la tenencia de documentos clasificados en su residencia de Florida. Así pues, Trump se ha convertido en el primer presidente de los Estados Unidos en estar imputado con cargos penales. Las implicaciones en su campaña o futura reelección podrían ser mínimas.

Según recoge Efe, a pesar de las imputaciones puede seguir presentándose a los comicios estadounidenses del 2024. ¿Y si acabara en la prisión por estos procedimientos legales? Técnicamente, no hay ninguna mención en la constitución que se lo impidiera. "Si finalmente se le condena por estos cargos o por otros en otros procesos (judiciales), se podría presentar a las elecciones", explica el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Quinnipiac, Scott McLean, quién añade: "No hay nada en la Constitución que diga que no puede". Es más, Trump podría incluso volver a la Casa Blanca, si ganara las elecciones y aunque recibiera una sentencia en contra con una pena de prisión.

Un precedente histórico

No sería la primera vez que un candidato a la presidencia se presenta estando en la prisión. En 1920, el candidato a la Casa Blanca, el socialista Eugene Debs, se presentó a los comicios y obtuvo casi un millón de votos mientras estaba en una prisión en Atlanta (Georgia, EE. UU.) después de haber sido condenado por sedición en 1918 por protestar por la implicación de los EE. UU. en la I Guerra Mundial.

Posibilidades de ganar el nombramiento

La persecución judicial no estropea las perspectivas de Trump en las primarias republicanas. Sigue siendo el gran favorito entre los republicanos para conseguir el nombramiento de su partido para las elecciones presidenciales de noviembre del 2024, muy por delante de su principal contrincante, el gobernador de Florida RonDeSantis. De manera, que si después de esta imputación se sigue la tendencia actual, los republicanos podrían nominar a Trump como su candidato a la presidencia y, de nuevo, se enfrentaría contra Joe Biden en unos comicios.