Protecció Civil ha activado en fase de alerta el plan Neucat por la intensa nevada que este sábado afecta a gran parte del Pirineo. La cota de nieve se sitúa alrededor de los 800 metros y se pueden superar los 10 centímetros por encima de los 900 metros y el medio metro a partir de los 1.500 metros, según informa el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC). Desde este viernes Protecció Civil mantenía la fase de prealerta, pero la intensa nevada que ha afectado esta madrugada en el Pirineo, y que está provocando afectaciones en algunas carreteras por la acumulación de nieve, ha obligado a activar la alerta del plan Neucat. Además, el Servei Català de Trànsit (SCT) pide a los conductores que tengan previsto desplazarse hacia estas zonas, que extremen la prudencia en la conducción y equipen el vehículo con cadenas, así como que lleven el depósito lleno, ropa de abrigo y el móvil con batería.

La circulación por las carreteras pirenaicas es, ahora mismo, la principal preocupación de las autoridades y servicios de emergencia, que además, se suma a los cortes provocados por las protestas de los agricultores contra el acuerdo del Mercosur. El Vall d'Arán es la comarca más afectada por el episodio, aunque también se prevén afectaciones importantes en el norte del Pallars Sobirà, la Alta Ribagorza y la Cerdaña. El sábado al mediodía hay tres carreteras cortadas por la nieve y son necesarias cadenas en una treintena de vías más, como la C-28 entre Naut Aran y Alt Àneu; la C-13 entre Llavorsí y Esterri d'Àneu; o la BV-4031 en el coll de la Creueta

También son necesarias cadenas en carreteras como la GI-400, de Alp a La Molina; la L-510, entre Tírvia y Alins; la L-504, entre Llavorsí y Lladorre; la LV-5223, de Sort a Llessui; la C-147, entre Esterri d'Àneu y La Peülla; la 142-b en Naut Aran; la N-141 de Bossòst al coll del Portilló; la LV-5004 en Espot; la GIV-5223 en Camprodon; la GIV-5217 entre Ribes de Freser y Queralbs; la GIV-4011, entre Ribes de Freser y Campelles; la GIV-5262, entre Ribes de Freser y Pardines; la GIV-4714, en Campelles; y la GIV-4016 en Planès, según informa el SCT. Además, el tramo final del Port de la Bonaigua está cerrado por riesgo de aludes y tampoco se puede acceder a la BV-4024 en el Coll de Pal por fuerte viento y nieve, y a la GIV-4016 en Toses.

Se mantiene la prealerta por el riesgo de fuertes vientos y aludes

Por otro lado, Protecció Civil mantiene en fase de prealerta el plan Ventcat por el riesgo de fuertes rachas de viento que pueden superar los 90 km/h en comarcas del Pirineo y Prepirineo Occidental y Oriental, Ponent, oeste de la Catalunya Central, así como en el Litoral y Prelitoral Sur, durante todo el día de hoy y hasta bien entrada la madrugada. El viento soplará de componente oeste (ponent) y, en el Pirineo, el umbral de aviso se superará especialmente en cotas altas, donde también habrá ventisca.

Paralelamente, y de acuerdo con la información facilitada por el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC), también continúa en fase de prealerta el Allaucat por riesgo de aludes fuerte (nivel 4 sobre 5) en la Vall d'Aran y la Franja Norte de la Pallaresa. La situación corresponde a una probabilidad muy alta de aludes debido a las nevadas intensas combinadas con viento fuerte de componente noroeste. En este sentido, los Bombers han pedido extremar la precaución si se va a la montaña este fin de semana. El jefe del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) de los Bomberos, Eduard Sánchez, ha explicado este sábado que el riesgo de aludes es de 3 sobre 5 y, como no es un riesgo máximo, "muchas personas se confían en exceso". Aun así, el peligro de aludes es "considerable" en todo el Pirineo y especialmente fuerte en la zona occidental.