El partido socialdemócrata CHP, la formación que encabeza la oposición al gobierno del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, se ha proclamado vencedor de las elecciones municipales de este domingo en Turquía, al liderar el recuento en las ciudades más importantes del país y también en el porcentaje total de votos. Con el 58% de las papeletas escrutadas, el CHP mantiene una ventaja de 250.000 votos en todo el país con respecto a la formación de Erdogan, la islamista AKP, que ha sufrido un gran batacazo en comparación con los anteriores comicios locales.

El CHP, siglas del Partido Republicano del Pueblo, ha logrado mantener las grandes ciudades de Estambul y Ankara, en las cuales ya alcanzó la victoria en el 2019, y ha sumado votos en municipios como Bursa, cuarta ciudad del país y donde el AKP se acostumbra a imponer con fuerza. "Hoy, los votantes han decidido cambiar y poner fin al desequilibrio del poder. El CHP ha obtenido una victoria histórica", ha afirmado en rueda de prensa el presidente de la formación, Özgür Özel, que ha asegurado que con los comicios de este 31 de marzo "se ha dado un mensaje claro al gobierno". "Queremos que nos devuelvan el Estado de derecho, un país de todos los colores, donde las diferencias son riqueza", ha subrayado Özel, en un discurso transmitido en directo por la cadena NTV.

A pesar del tono desafiante, el líder del CHP ha lanzado un mensaje a Erdogan, extendiéndole la mano. "No hay perdedor con este triunfo, nadie se tendría que sentir derrotado con nuestra victoria. Se ha premiado la buena gestión y se ha castigado la mala", ha insistido. En esta línea, ha pedido a los simpatizantes de su partido "celebrar de la manera más silenciosa e íntima posible, sin molestar a los seguidores de otras formaciones", dejando atrás posibles venganzas por las derrotas pasadas.

De esta manera, si los resultados escrutados al 58% se confirman, el AKP de Erdogan solo habrá ganado en 25 provincias, mientras que hasta ahora gobernaba 38. Por el contrario, el CHP ha conseguido la victoria en 35, dejando lejos las 23 que tenía desde el 2019. De entre todas las ciudades, destaca el caso de Estambul, donde el actual alcalde, el socialdemócrata Ekrem Imamoğlu, tiene una ventaja de casi 10 puntos y más de medio millón de votos, con el 70% ya escrutado. En Ankara, el alcalde del CHP, Mansur Yavas, lidera, incluso, una ventaja de 25 puntos; en Esmirna, el CHP tiene 11 puntos en ventaja, y en Bursa, más de 7.

Uno de los principales motivos de esta derrota electoral de Erdogan es el aumento de votos al partido islamista fundamentalista Yeniden Refah (YRP), aliado del gobierno de AKP. Si bien solo lidera la votación en dos provincias, la formación gana importancia y se sitúa como cuarta fuerza en Turquía.