Ya hace más de tres semanas que Rusia empezó la invasión en Ucrania. El número de muertes totales no está claro del todo porque hay bailes de cifras, aunque algunos medios destacan que podrían superar las 10.000. Tampoco hay señales de que las tropas de un lado y del otro avancen. A muchos expertos militares también les ha sorprendido la mala coordinación del ejército ruso, que según el ranking anual de Global Fire Power, elaborado con la información de 140 países, es el segundo más poderoso del mundo, solo por detrás de los Estados Unidos. El ejército ucraniano ha plantado cara, pero, de todos modos, no puede expulsar tan fácilmente a 150.000 militares invasores. "Si se mira la posición actual, Rusia está luchando por mantener el ritmo", explicaba Phil Osborn, exmariscal del aire y jefe de inteligencia de defensa británica, al diario The Guardian.

Una estimación de los EE.UU. publicada a principios de semana sugiere que unos 7.000 soldados rusos ya habrían muerto en combate. También ha sorprendido que muchos soldados estaban tan mal informados que se sorprendieron de estar invadiendo Ucrania y más sorprendidos todavía cuando atravesaron la frontera y les dispararon. Según recoge el diario británico, a las fuerzas especiales se les dijo que iban de excursión. La logística caótica también hizo que un convoy de unos 67 kilómetros estuviera en las afueras de Kyiv durante días.

Las primeras fuerzas rusas llegaron a las ciudades del noroeste de Kyiv el primer día de la invasión, pero desde entonces se han estancado, sin poder avanzar. El progreso también se ha visto estancado en el este de la ciudad, y desde Occidente ya no se sabe a ciencia cierta si Rusia quiere abrirse paso luchando o cuáles son las intenciones reales. En este contexto, Kyiv ha tenido tres semanas para prepararse y defenderse, por lo tanto, cualquier ataque sería ahora muy costoso para los dos lados.

La OTAN de momento no cede y se niega a cerrar el espacio aéreo, pero sí que ha facilitado armas que ya están dentro del país. Eso ha permitido que las fuerzas ucranianas hayan podido montar algunas emboscadas a los tanques y fuerzas blindadas rusas y también practicar utilizando armas antitanque para frustrar el ataque de los invasores. Por otra parte, las fuerzas rusas también han conseguido avanzar por el sur y además estarían imponiendo un bloqueo naval en el mar Negro. En este sentido, los rusos siguen avanzando desde Crimea y tal como destaca el diario británico citando diferentes autores, si las fuerzas rusas consiguen rodear al ejército ucraniano en el este, podría suponer una derrota de Ucrania, tal como le pasó a Francia el año 1940. Otros autores constatan en el mismo diario, sin embargo, que la amplia fuerza del ejército ucraniano y el tamaño del país están demostrando que Rusia es incapaz de alcanzar una victoria.

¿Qué pasa con el ataque inminente de Kyiv?

Hace un poco más de una semana, el influyente Instituto de Estudios de la Guerra, un grupo de expertos de los EE.UU., dijo que se había planificado un ataque inminente a Kyiv, pero el ataque no acabó de llegar. De hecho, ya el lunes o martes cambiaron de opinión. Rusia hizo algunos ataques locales, que seguramente querría decir que los rusos no pudieron rodear del todo la capital. Una respuesta es, como ya se ha explicado y recoge el mismo rotativo en otro artículo, la resistencia del ejército ucraniano que ha conseguido evitar que los rusos vayan avanzando. Por ahora, parece que los rusos no acaban de poder acercarse a la capital del país atravesando el río Irpín, si bien es cierto que han utilizado artillería en las ciudades de Mariúpol y Járkov. Para los dos lados, la capital lo es todo. Y hay que remarcar que en una guerra, a veces, pasa todo a toda prisa. Hará falta esperar qué hará Rusia y cómo responderá Ucrania.

¿Por qué les cuesta tanto avanzar a los rusos?

"El ejército ruso es uno de los mejores del mundo, pero el nuestro también. Hemos destruido más que todo el equipamiento de Alemania. Hemos hecho mucho trabajo. Mucha gente ha estado ocho años en el Donbás. Esta gente está entrenada, psicológicamente son muy fuertes, vivían allí y han servido de manera permanente. Rusia no ha tenido eso. La armada ucraniana es muy profesional. Estaba claro que ellos no tendrían superioridad, a pesar de los militares y la propaganda", explicaba en una entrevista con ElNacional.cat Oleksandr Danylyuk, que fue asesor especial del jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Ucrania y que también trabajó como asesor del ministro de Defensa de Ucrania. Actualmente, sin embargo, dirige el Centro para las Reformas de la Defensa y es coordinador de la plataforma intergubernamental OTAN-Ucrania para la detección temprana y la lucha contra las amenazas híbridas. En este contexto, inevitablemente, le repreguntamos sobre el potencial ejército ruso. "Rusia es muy grande, pero no tan grande. Fuerte, sin embargo, no tan fuerte. Los rusos no son superpersonas. Ellos están muriendo como nunca antes, porque desde la Segunda Guerra Mundial no han tenido esta experiencia. No han tenido guerras, ni un ejército disciplinado. Nosotros tenemos potencial humano y armas. Los rusos lo destrozan todo, matan mujeres y niños". Y concluye: "No nos rendiremos".

 

Imagen principal: un miembro de un grupo de defensa cerca de Kyiv, haciendo maniobras de primeros auxilios en una barricada / Efe