El Parlamento portugués votará este miércoles los presupuestos de 2022, que presentará el gobierno socialista de António Costa que, gobernando en minoría, todavía no ha conseguido el apoyo necesario del resto de grupos. La falta de acuerdo conduciría la cámara a su disolución y a unas elecciones anticipadas.

Tanto sus antiguos socios del Bloco de Esquera y los comunistas como los partidos derechistas, ya han anunciado que votarán en contra del proyecto por la falta de acuerdo en cuestiones relacionadas con el salario mínimo, la inversión en sanidad, las pensiones, la vivienda y el IVA de la energía.

Gobierno en minoría

António Costa ha estado tres meses gobernando en minoría gracias al apoyo de los partidos, el Bloque de Izquierda (BE) y el Partido Comunista Portugués (PCP) con quien esta vez no ha conseguido llegar a un acuerdo en materia presupuestaria.

Hoy se ha celebrado el debate de presupuestos en el parlamento y se ha puesto de manifiesto la distancia entre el primer ministro portugués y sus antiguos socios de gobierno.

Elecciones anticipadas

Por su parte, el presidente de Portugal, el conservador Marcelo Rebelo da Sousa, advirtió este lunes de la necesidad de disolver el parlamento, en caso de que no se pueda llegar a un acuerdo y convocar elecciones anticipadas dos años antes del previsto, aunque todavía no ha querido avanzar una fecha para estos comicios.

Es para evitar esta crisis que Da Sousa ha anunciado este martes que realizó diligencias para "para ver si era posible llegar a un entendimiento", dijo en declaraciones a periodistas al margen de un acto en Lisboa, dónde aseguró que hizo "lo que tenía que hacer".

Apoyos insuficientes

Aunque no ha querido revelar detalles sobre los contactos que ha realizado para conseguir un acuerdo, se habla del posible apoyo del presidente de Madeira, Miquel Abuquerque, que lidera el PSD, de centroderecha, con tres diputados al hemiciclo. Sin embargo, aunque estos tres diputados votaran a favor, Costa todavía no tendría apoyos suficientes para sacar adelante el Presupuesto.

"Lo que es bueno para el país es un acuerdo", insistió el presidente, en que señaló que "no puede quedar la idea en que tener presupuesto o no tenerlo es lo mismo".

Críticas de la oposición

El primer ministro hizo una defensa de todas las medidas que, según su opinión, tendrían que contentar al BE y al PCP, a quien hizo un nuevo llamamiento al diálogo: "Este debate es un buen momento para proseguir".

Fue justamente este llamamiento a la negociación, lo que enervó al líder de la oposición, Rui Rio del PSD, de centroderecha, que acusó Costa para ponerse "totalmente en manos del PCP y el CORDERO". ¿"Cómo quiere gobernar en este escenario?"  cuestionó Rio al primer ministro, que aseguró que no dimitiría a pesar del rechazo a sus presupuestos: "mi deber es no dar la espalda en los momentos de dificultad", afirmó.

Mañana el parlamento seguirá debatiendo la propuesta de presupuestos y se hará la votación que decidirá el futuro de la cámara portuguesa.

Imagen principal: Debate de presupuestos en el parlamento de Portugal / EFE