Las elecciones en Alemania abren las portadas de los diarios. De todos salvo la de El Punt Avui, que llama la atención sobre tres nuevos proyectos de líneas eléctricas de muy alta tensión, batalla que nada más empieza. Ya veremos. De Alemania, las portadas impresas pueden decir poca cosa, porque el recuento daba resultados muy ajustados entre el SPD, socialdemócrata, y la CDU-CSU, cristianodemócratas, y todo depende de lo que quieran hacer dos partidos menores, los Verdes y los liberales del FDP. Cuando se sepa de verdad cómo ha ido la asignación de escaños (en Alemania es complicado porque es un sistema de doble vía), los diarios de papel ya no llegarán a tiempo de decir nada y tendremos que acudir a los digitales, abiertos 24/7.

Las portadas explican que el SPD suma un 2% más que sus rivales, que caen casi ocho puntos respecto a las anteriores elecciones. Esos dos —llamados "partidos del gobierno" porque uno u otro o ambos siempre están en el gobierno federal— suman un 55% de los votos. En un tiempo era el 90%. Sea cual sea el resultado final, los Verdes, que suben al 16% (seis puntos más que en 2017) y el FDP, liberal, al 13% (1,5% más) serán los partidos decisivos. No hay más remedio que hacer un tripartito con esos dos. Tanto pueden encabezarlo el SPD como la CDU-CSU. Liberales y Verdes no son partidos ideológicamente próximos, aunque los segundos tienen un liderazgo más flexible que en el pasado, o sea que si te gusta la política politiquera, Alemania es tu país para los meses que vienen. Angela Merkel, con toda su autoridad y experiencia, tardó más de medio año en hacer la Gran Coalición en que se apoyaba el gobierno saliente. Imagínate cómo les irá ahora para hacer un tripartito a los nuevos  liderazgos de los partidos con opciones. La lógica puede decir que deberían sumar SPD, Verdes y FDP, los partidos que han ganado cuota electoral este 2021, mientras que el resto va de baja. Ya veremos, porque política y lógica no suelen dormir juntas ni en Alemania.

Aquí sirve decir que La Vanguardia ha hecho el mejor titular, el que queda menos obsoleto y pronostica mejor el porvenir. Un aplauso para el diario y para los que han hecho la portada. También para El Mundo, también hábil, que titula por la posición inevitable de Verdes y Liberales sobre el futuro gobierno. Tiene gracia que los dos partidos pequeños sean los vencedores reales de estas elecciones. El resto entretiene sus titulares en una información inútil: si los dos partidos de gobierno empatan o cuál va por delante, como quien narra una carrera de caballos. Ara dice que la socialdemocracia está a un paso de la cancillería. Sí, y también los cristianodemócratas. Está bien saber qué vota este diario en las elecciones generales alemanas. También nos descubren su voto ABC y La Razón, que hacen todo lo posible para mitigar el porrazo de la CDU-CSU, seguramente —es una especulación— porque comparte partido europeo con el PP. El País y La Razón ofrecen también ese simpático juego de las fotografías enfrentadas, donde se ve feliz al presunto ganador y al presunto perdedor con una mueca de disgusto. Un clásico.

LV

ME

AHORA

EP

ABC

EPC

EPA

LR