Amsterdam ha anunciado que ya no dejará construir más hoteles en buena parte de la ciudad porque apuestan epor aliviar la presión turística sobre la capital neerlandesa. Actualmente hay más de 500 hoteles y el sector representa una gran parte de los ingresos, pero ahora la ciudad quiere cambiar de rumbo.

El Ayuntamiento ha creado mecanismos administrativos para poder justificar esta nueva norma por la alta presión sobre la calidad de vida de sus ciudadanos a causa del crecimiento del número de hoteles y locales turísticos. Con eso se detendrá la construcción de más de 20.000 habitaciones para las cuales había espacio dentro de los límites municipales.

La aplicación será progresiva y ahora, durante unos años, se dejará construir todavía en aquellos barrios de las afueras que se considere que los hoteles pueden ayudar a su desarrollo. En concreto, ya no se podrá construir un nuevo hotel en la zona centro y oeste de la ciudad, pero todavía se pueden presentar solicitudes para aperturas en nuevas áreas residenciales o parcos comerciales, con una serie condiciones. "Construir un nuevo hotel sólo será posible en barrios donde el hotel todavía puede tener un valor añadido para el desarrollo del barrio. Además, tiene que ser un concepto hotelero único y especial y cumplir requisitos estrictos en el ámbito de la participación vecinal, la sostenibilidad y la emprendeduría social," explica el consistorio en un comunicado.

"No somos un parque de atracciones"

Amsterdam, de hecho, ya prohibió el año pasado los pisos y los apartamentos turísticos porque, dicen, no quieren ser un parque de atracciones, sino un buen hogar para sus ciudadanos. En esta línea, también prohibió las rutas guiadas por el Barrio Rojo y dejó de dar licencias en nuevas tiendas que únicamente vendan souvenirs, semillas de tulipanes, gofres y queso envasado, ya que consideraban que ignoran a los residentes.

javier m 2Hs8zbwOLDA unsplash

Los precedentes

Aunque ya en el 2016 la ciudad había decidido que no permitiría nuevos hoteles para aliviar la presión turística creciente, esta decisión no tenía en cuenta los planes de zonificación existentes: si se incluía la construcción de un hotel en el diseño de una nueva zona, el municipio no podía rechazar esta solicitud. Eso hizo que los inversores aprovecharan un vacío legal para buscar espacio alternativos para nuevos hoteles, cosa que permitió añadir en la ciudad al menos 16 nuevos hoteles entre 2019 y 2021. Además, las solicitudes presentadas antes del 2016 tampoco pudieron ser rechazadas, cosa que autorizó varias construcciones nuevas.

Ahora, ya tienen todos los fundamentos legales de la medida revisados y han recibido el visto bueno de los expertos, por lo cual se podrá defender en los tribunales en caso de denuncia.

El impacto de esta medida es importante porque los planes de zonificación actuales cuentan con un espacio de entre 850.000 y 1 millón de metros cuadrados para hoteles potenciales en Amsterdam, cosa que equivaldría a hasta 20.000 habitaciones de hotel adicionales.