El embajador de los Estados Unidos en Israel, Mike Huckabee, ha provocado una gran controversia al afirmar en una entrevista que Israel tiene un derecho bíblico sobre vastos territorios de Oriente Medio, incluyendo la frase “estaría bien si se quedaran con todo”. Estas declaraciones se basan en interpretaciones del Génesis (15:18), donde Dios promete a Abraham tierras desde el Nilo hasta el Éufrates, abarcando Israel, Jordania, Siria, el Líbano y partes de Arabia Saudí e Irak. Huckabee realizó esta defensa de los derechos bíblicos del Estado de Israel en un podcast del periodista Tucker Carlson sobre el sionismo cristiano, durante una visita de Carlson a Israel. 

En una extensa conversación con Carlson sobre el sionismo cristiano, Huckabee defendió que el derecho de Israel a existir tiene su origen “en la Biblia”, pero también en “una continuidad de antecedentes históricos que se remontan a la Declaración Balfour de 1917”. Asimismo, afirmó que los israelíes disponen de un “derecho legal” sobre su tierra porque, según él, “los principales organismos internacionales durante el último siglo han reconocido el derecho de Israel a su patria ancestral”. En este sentido, el exministro baptista afirmó que el territorio que actualmente ocupa Israel ha sido su “patria” desde la época de Abraham y que “ha habido judíos en esta tierra durante 3.800 años”, y citó varios pasajes del Génesis. El periodista respondió que estaba apelando al Génesis, y cuestionó si Israel podía reclamar “prácticamente todo Oriente Medio” según la Biblia, y Huckabee respondió afirmativamente y que estaba de acuerdo, y se metió en un lío afirmando que “estaría bien que se quedaran con todo”. 

Carlson, conocido por sus críticas a las políticas de Israel, le explicó que el versículo bíblico prometía supuestamente la tierra a los descendientes del profeta Abraham, incluidos judíos, y abarcando la zona entre el río Éufrates, en Irak, y el río Nilo, en Egipto. Cuando preguntó a Huckabee si justificaba el derecho de Israel a extenderse de acuerdo con este derecho bíblico, el embajador dio a entender que no se opondría si Israel se apropiara de estos territorios, aunque matizó que Israel no busca expandirse y prioriza su seguridad en los territorios actuales. “No estoy seguro de que iría tan lejos, sería un territorio muy extenso”, pero insistió: “Israel es una tierra que Dios dio, a través de Abraham, a un pueblo que él escogió”.

Condena de los países árabes

Esta franja de territorios sobre los cuales Israel tendría este derecho bíblico, incluiría lo que hoy es el Líbano, Siria, Jordania, Irak y partes de Arabia Saudí. Las naciones árabes y musulmanas han condenado enérgicamente los comentarios del embajador, y provocaron la reacción inmediata de Egipto y Jordania, así como de Arabia Saudita, la Organización de Cooperación Islámica y la Liga de los Estados Árabes, que, en comunicados separados, los calificaron de extremistas, provocadores y no acordes con la postura de los Estados Unidos. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita describió los comentarios de Huckabee como “retórica extremista” e “inaceptables”, y pidió al Departamento de Estado que aclare su posición. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto calificó las declaraciones como una “flagrante violación” del derecho internacional, y añadió que “Israel no tiene soberanía sobre el territorio palestino ocupado ni sobre otras tierras árabes”. “Declaraciones de esta naturaleza —extremistas y carentes de cualquier base sólida— solo sirven para atizar los sentimientos y agitar las emociones religiosas y nacionales”, señaló la Liga de los Estados Árabes.

Mike Huckabee, pastor baptista, sionista cristiano declarado y firme defensor de Israel, fue nombrado embajador el año pasado por Donald Trump. Consciente de la trascendencia de sus palabras, posteriormente se retractó de su afirmación, diciendo que exageró un poco, aunque dejó la puerta abierta al expansionismo ilegal israelí basado en su interpretación religiosa. “Si acaban siendo atacados por todos estos lugares, y ganan esta guerra, y se apoderan de aquel territorio, bueno, esa es otra discusión”, dijo Huckabee.

Justifica el asesinato de niños palestinos

En el mismo pódcast, el embajador norteamericano también justificó la muerte de los palestinos en Gaza si habían dado “apoyo a Hamás” o “luchaban contra Israel”, incluso si eran niños o jóvenes menores de edad. Carlson afirmó que nada podía justificar la matanza de niños. “Si estos fueran sus hijos los que están secuestrados en Gaza, ¿qué haría para sacarlos?”, preguntó Huckabee a Carlson, que respondió: “No mataría niños, punto. Y tampoco pondría excusas por matar niños”.