Polonia e Italia no lo ven claro. Después de que este jueves sonaran campanas de acuerdo para un posible pacto para gestionar la migración dentro de la Unión Europea, este viernes se han rebajado todas las expectativas. El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha anunciado este viernes que vetará el plan de reubicación forzosa de inmigrantes de la Unión Europea. En declaraciones en la prensa en Varsovia, Morawiecki ha reiterado su postura contra "los burócratas de Bruselas y sus verdaderos jefes, los de Berlín" que intentan, según ha dicho, "implantar un plan demencial" que "inundará Varsovia de inmigrantes ilegales".
➕ Principio de acuerdo de los países miembros de la UE para la gestión de los refugiados
"En lugar de resolver el problema de la inmigración ilegal al origen, en lugar de asegurar las fronteras de la Unión Europea, como hace Polonia, que aseguró la frontera con Bielorrusia," la UE intenta "abrir las fronteras de Europa mediante un plan con forma de pacto migratorio", ha destacado.
Polonia se siente dejada de lado
Morawiecki ha afirmado que la UE "no tiene en cuenta la seguridad de Polonia" y ha cargado contra el líder de la oposición y expresidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que, ha afirmado, "quiere impulsar un pacto con (Manfred) Weber (líder del Partido Popular del Parlamento europeo) para engañar a los polacos".
"¿Tendríamos que permitir tiroteos en las calles de las ciudades polacas? ¿tendríamos que permitir ataques a Polonia y disturbios en las ciudades polacas porque el partido de Tusk y Weber cambien de posición? La semana que viene al Consejo Europeo lo diré claramente... ¡no!", enfatizó el mandatario polaco en unas declaraciones emitidas por la televisión estatal.
En junio, Varsovia anunció que vetaría la decisión de Bruselas de reubicar de manera forzosa 120.000 migrantes al año a países de la UE, o hacer abonar 20.000 euros por cada uno no aceptado a los países que se nieguen a acogerlos.
En lugar de eso, Morawiecki propone un "plan de fronteras seguras" que incluiría "reformar" la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) y "aumentar el presupuesto de fondo para el desarrollo de los países limítrofes con la Unión Europea".
Italia asegura que se lo tiene que pensar
Italia hace tiempo que pide ayuda para gestionar la avalancha de migrantes que recibe. Ahora bien, el ministro de Exteriores, Antonio Tajani, ha afirmado que su gobierno necesita "tiempo" para examinar el alcance de la propuesta de que se ha debatido este jueves. La propuesta, hay que constatar que busca un mecanismo para obligar a todos los gobiernos de la UE colaborar de una manera u otra en la acogida de demandantes de asilo. "Italia no ha dicho que no", ha declarado desde Berlín Tajani. Pero sí que ha destacado que hace falta "tiempo" para "examinar desde el punto de vista jurídico el contenido de la propuesta".
En este sentido, ha puesto énfasis en el hecho de que el documento solo tiene unas horas de vida y ha apostado por consultar con todos a los socios del ejecutivo italiano. Y es que hay que recordar que Roma es crítica con el papel de las ONG del Mediterráneo, aunque ha querido aclarar que Tajani no está en "guerra" contra estas organizaciones. Eso sí, las considera un "imán" para atraer migrantes.