Polonia ha confirmado este sábado el comienzo de la nueva iniciativa militar Centinela Oriental anunciada el pasado viernes por el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y destinada a reforzar la defensa del flanco este de la Alianza Atlántica después de la violación por parte de diecinueve drones rusos del espacio aéreo polaco durante la noche de martes a miércoles mientras se producía un ataque de Rusia contra Ucrania. "La operación de la OTAN Centinela Oriental, que defenderá, junto con nuestros aliados, la seguridad de Europa, ha empezado", ha declarado el ministro de Defensa polaco, Władysław Kosiniak-Kamysz, citado en un mensaje de su ministerio publicado en las redes sociales. El Estado Mayor del Ejército polaco ha confirmado asimismo el inicio de la operación de la OTAN con la publicación de un vídeo que muestra el aterrizaje de un avión de transporte francés A400 en la base aérea militar de Mińsk Mazowiecki, acompañado de la frase "La operación Centinela oriental ha empezado". Según el portal polaco RMF FM, este avión transportaba armamento para los cazas Rafale, que por lo visto ya se encuentran en el país.
La operación Centinela Oriental fue anunciada el viernes por el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en respuesta a la violación del espacio aéreo polaco, uno de los miembros de la alianza atlántica, por parte de un grupo de drones rusos que participaban en un ataque masivo a la vecina Ucrania. La actuación, que comportó el abatimiento de tres drones por parte de las fuerzas de la alianza, fue calificada como "impresionante" por el ministro, que ha subrayado este domingo la "interoperabilidad, operatividad" y "excelente combinación de capacidades": "Doy las gracias a todos los que participaron: a la Fuerza Aérea del Reino de los Países Bajos, a nuestros aliados de Italia y la República Federal de Alemania, y a todos los que declararon su apoyo, encabezados por los Estados Unidos, los países nórdicos y bálticos, toda Europa occidental, Francia y el Reino Unido. Gracias a todos los que están comprometidos con nuestra causa común" ha dicho. Además, el ministro ha agregado que los últimos días han sido "una prueba" para la eficacia, la capacidad operativa y la fuerza del ejército de Polonia, para la eficacia de la Alianza y la Unión Europea y para la resistencia polaca contra la guerra híbrida que dice que se entrega cada día al país contra la seguridad de las familias polacas y la paz en esta parte del mundo.
"Las fronteras de la OTAN son inviolables"
"Si alguien cree que la guerra no lo concierne, que los ataques en el ciberespacio o la desinformación no lo conciernen, la noche del martes al miércoles, del 9 al 10 de septiembre de 2025, demostró que todo lo que hace la Rusia neoimperialista al atacar Ucrania también afecta muy directamente Polonia, en el flanco oriental de la OTAN y a toda Europa," ha subrayado el ministro. Por su parte, el Mando Operativo de las Fuerzas Armadas de Polonia ha señalado en un comunicado publicado en las redes sociales que "las acciones de la OTAN no se limitan a responder a incidentes aislados". "Centinela oriental no es solo una nueva iniciativa, es una señal clara: las fronteras de la OTAN son inviolables y la seguridad de nuestros ciudadanos sigue siendo una prioridad", ha subrayado el Mando Operativo, que ha agradecido a los aliados su solidaridad con Polonia y su decisión de enviar fuerzas en una respuesta concreta que demuestra que la unidad de la Alianza se traduce en una defensa real las fronteras, ha destacado.