Cinco policías han muerto hoy y seis han resultado heridos durante una manifestación contra la violencia policial en Dallas (Tejas, EE.UU.) cuando dos francotiradores les han disparado desde posiciones elevadas, según ha informado la Policía de Dallas. La manifestación se había convocado después de la muerte de dos jóvenes afroamericanos en manos de la policía, y se estaba celebrando en varias ciudades del país. 

En un primer momento sólo tres de los policías habían muerto, pero finalmente, dos de los que estaban hospitalizados en estado crítico han acabado muriendo. Además, otra persona, un civil, ha resultado herido por los disparos, pero se desconoce su estado.

"Parece que esta noche dos francotiradores han disparado a 10 agentes de policía desde posiciones elevadas durante la manifestación", según ha indicado Brown en un primer momento, y posteriormente ha aumentado la cifra a 11 después de resultar herido otro agente en un intercambio de disparos.

El principal sospechoso era veterano de guerra

Los policías habían conseguido atrincherar uno de los sospechosos en un parking. Después de casi más de 45 minutos de tiros, la policía ha matado al hombre. Mientras estaban negociando, habría indicado que el final se acerca y que más policías resultarán heridos y morirán, además, ha asegurado que hay bombas tanto en el aparcamiento como otras zonas de la ciudad. Más tarde, los policías han asegurado que no era así.

Este sospechoso era Micah Xavier Johnson. El Ejército de Estados Unidos ha anunciado que había servido como soldado de primera de clase en la reserva y en Afganistán entre noviembre de 2013 y julio de 2014. Johnson, de 25 años y raza negra, se integró en el Ejército en marzo de 2009 hasta abril de 2015.

Al margen de este hombre, la Policía mantiene bajo custodia a tres personas, entre ellas una mujer que fue detenida en el aparcamiento y a otros dos individuos que circulaban por la autopista en un Mercedes. Según la policía del país, estas personas no estarían cooperando con las autoridades. Además, podría haber otras personas involucradas.

Zona acordonada

El alcalde de Dallas, el demócrata Mike Rawlings, ha explicado en rueda de prensa que el área del centro de la ciudad donde tuvieron lugar los disparos sigue siendo considerada un "escenario criminal", por lo que alertó a los ciudadanos de que no vayan hoy al lugar y que busquen rutas alternativas para desplazarse al trabajo.

Rawlings también ha indicado que ha estado en contacto con la Casa Blanca y con el gobernador de Tejas, el republicano Greg Abbott, a los que ha informado de la situación y de los que ha recibido una voluntad de apoyo "total".

Además, la Casa Blanca ha indicado que el presidente de los EE.UU., Barack Obama, que se encuentra en Varsovia para participar en una cumbre de la OTAN, ha sido informado de la matanza y ha pedido que se le mantuviera al corriente de cualquier novedad.

Manifestaciones contra la violencia

En torno a un centenar de agentes habían sido desplegados en el centro de Dallas con motivo de la marcha contra la violencia policial, después de las recientes muertes de dos ciudadanos negros en manos de agentes de la policía.

Estas manifestaciones se repitieron anoche en numerosas ciudades a lo largo y ancho del país como Nueva York, Washington, Los Ángeles, Chicago, Seattle y Oakland (California), produciéndose en algunas de ellas altercados menores que derivaron en algunas detenciones.