La policía del estado de Utah, así como el FBI, han asegurado que han encontrado el arma con la cual se disparó el pasado miércoles contra el activista ultra Charlie Kirk en el campus de la Universidad del Valle de Utah, en una conferencia de prensa este jueves. Robert Bohls, el agente especial a cargo de la oficina del FBI en Salt Lake City, ha dicho que se trata de un fusil de cerrojo de alta potencia, que habría sido abandonado por la atacante en una zona boscosa a la cual habría huido después del ataque. Según el jefe de seguridad pública del estado de Utah, Beau Mason, los investigadores "tienen buenas imágenes de vídeo del individuo" que están intentando identificar en estos momentos, que sería "de edad universitaria". "Tenemos confianza en nuestras habilidades para rastrear a este individuo", ha añadido el comisionado del Departamento de Seguridad Pública de Utah. Según ha informado el FBI, las pruebas que tienen para identificarlo incluyen una huella de la palma de la mano, del antebrazo y una "impresión de calzado".

Según han informado las autoridades, se trata de un modelo antiguo de rifle de cerrojo de alta potencia de la marca Mauser de calibre 30-06. Junto con el rifle, se han recuperado algunas balas, incluida una bala gastada dentro de la recámara del rifle, que se están analizando. Los analistas de la ATF (la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos) están analizando el arma y la munición que se ha recuperado, pero las pruebas que han encontrado hasta este momento no han conducido a ninguna persona concreta, han dicho las autoridades del FBI que han compartido la información.

Llegó media hora antes de disparar

Según ha informado Beau Mason, el comisionado de Seguridad Pública, el atacante habría llegado al campus universitario hacia las 11:52 hora local, una media hora antes del asesinato de Charlie Kirk. La policía ha estado capaz de seguir sus movimientos en el campus, desde su llegada, por escalas y hasta una azotea y hasta el punto desde donde disparó el disparo mortal. Después de disparar, el tirador corrió a través de la azotea desde donde sacó fuego, saltó del edificio y se fugó del campus de la Universidad del Valle de Utah, donde se había convocado el acto que protagonizaba el comentarista de extrema derecha. La policía ha encontrado el arma de fuego que se usó para disparar contra Kirk en un área boscosa hacia la cual el tirador se habría desplazado. Los investigadores "tienen buenas imágenes de video del individuo", ha dicho el comisionado, pero no las harán públicas mientras trabajan para identificar el sospechoso a través de tecnología de reconocimiento facial. Si no lo consiguen, los investigadores se plantean hacer pública su foto para identificarlo.