La jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha sido criticada por la oposición mexicana después de anunciar un concierto gratuito de la cantante Rosalía en la plaza pública mayor del país, la plaza de la Constitución, el próximo 28 de abril. La alcaldesa de Ciudad de México, donde tendrá lugar el concierto, Sandra Cuevas, acusó Sheinbaum de "malbaratar más de un millón de dólares" en el espectáculo y de utilizar el dinero de los impuestos que debió haber destinado a otras prioridades, como "infraestructura viaria, mantenimiento del Metro, investigación y recursos para niños y mujeres con cáncer o seguridad". La avalancha de críticas no ha acabado aquí y es que la misma Cuevas, que más allá de ser la alcaldesa de la capital, es parte de la oposición y miembro de la formación Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha afirmado que el concierto "acaba de sepultar las aspiraciones presidenciales" de Sheinbaum.

La polémica ha ido en aumento desde el lunes, cuando la jefa de gobierno anunció a TikTok que la catalana ofrecerá un concierto en la plaza mayor del país, que el septiembre pasado albergó un espectáculo del Grupo Firme, del género regional mexicano, que rompió un récord con más de 280.000 asistentes. Aunque el ejecutivo de la capital no ha confirmado la suma, medios mexicanos afirman que Rosalía cobra hasta 500.000 dólares por concierto, más la suma de dinero que la Administración pública destinaría a la logística del acontecimiento.

"Escasean medicamentos en los hospitales de Ciudad de México y la prioridad de Claudia Sheinbaum es pagar 500.000 dólares a una cantante", ha afirmado Emilio Álvarez Icaza, senador independiente por Ciudad de México. Mientras que desde el Partido Acción Nacional (PAN), de derechas, denuncian que detrás del espectáculo están las intenciones de Sheinbaum de convertirse en la candidata presidencial del gobernante Movimiento Regeneración Nacional para las elecciones de 2024. "Queda claro que Sheinbaum no sabe ofrecer seguridad ni servicios públicos. A Claudia Sheinbuam, ponte a trabajar, ni un concierto te salvará de perder las elecciones", reza en un vídeo Kenia a López Rabadán, senadora del PAN por Ciudad de México.

La senadora Xóchitl Gálvez, también del PAN, coincidió en que los "súper anuncios tendrían que ser soluciones a la crisis del agua o a los graves problemas del Metro por falta de mantenimiento" y no conciertos de estos presupuesto. Parece que si la intención de Claudia Sheinbuam con la programación del espectáculo de Rosalia era mejorar su imagen pública y preparar el terreno de cara a una candidatura presidencial, no le ha salido demasiado bien la jugada.