Tal como ya avanzó su familia hace unos días, al expresidente de Brasil que actualmente está siendo investigado por su implicación en el intento del asalto al Congreso de su país el 8 de enero por parte de sus seguidores más ultras, no tiene ninguna intención de volver al país que gobernó hasta ahora hace un mes. Jair Bolsonaro se encuentra actualmente a Florida, donde se marchó antes de que Lula da Silva tomara posesión por tercera vez y no tener que estar presente en estos actos y su intención está quedarse durante una temporada, mientras en su país sigue en curso la investigación del asalto al Congreso por parte de los bolsonaristas radicales.

Bolsonaro estuvo ingresado en Florida

Ahora, ha dado un paso adelante que demuestra sus planes|planos. Concretamente, ha pedido un visado de turista para poder continuar a los Estados Unidos durante seis meses más, es decir, hasta finales de junio, según han confirmado sus abogados en la cadena CNN, aunque desde el Departamento de Estado de los EE.UU., que es quien controla este tipo de peticiones, no pueden confirmar o desmentir esta solicitud, ya que los registros de visados son confidenciales por ley. La decisión corresponde ahora a la administración de Joe Biden, una situación compleja, ya que Bolsonaro es conocido por ser buen amigo de Donald Trump, rival del presidente. Bolsonaro llegó a Orlando, Florida, el 30 de diciembre, dos días antes de que Lula da Silva se convirtiera de nuevo en el presidente del Brasil después de ser el vencedor de la segunda vuelta de las elecciones contra el político ultra y negacionista del cambio climático. Cuando llegó a Miami, acompañado de algunos miembros de su gobierno, aseguraba que iba para descansar durante unos días, pero estas vacaciones se han alargado y parece que, hoy por hoy, no tiene intención de darlas por finalizadas.

Al día siguiente que sus seguidores intentaran sin éxito asaltar el Congreso del Brasil, siguiendo el ejemplo de los trumpistas dos años atrás con el asalto al Capitolio, Bolsonaro fue ingresado en una clínica de Orlando, algo que se vivió con mucho escepticismo, pero pocos días después ya había sido dado de alta. Bolsonaro sufría fuertes dolores abdominales, según los medios brasileños, una afección que se remonta a cuando fue atacado con un cuchillo durante un mitin electoral en el 2018, año en que ganó las elecciones presidenciales. "Queridos, os informo de que mi marido Jair Bolsonaro se encuentra en observación en el hospital por las molestias derivadas de la puñalada que recibió de un antiguo afiliado del PSOL (partido de izquierdas). Estamos rezando por su salud y la del Brasil", escribió su mujer Michelle a las redes.

Un ministro de Bolsonaro, detenido

La policía brasileña detuvo a mediados de enero a un exministro de Jair Bolsonaro que tenía un decreto para consumar el golpe de estado en el Brasil. La detención de Anderson Torres, titular de Justicia del gobierno bolsonarista (2019-2022), se produjo en el aeropuerto internacional de Brasilia después de llegar de Miami (Estados Unidos). Durante el asalto a las instituciones, Torres era el secretario de Seguridad del Distrito Federal de Brasilia desde la toma de posesión de Lula da Silva como presidente (1 de enero) y el 7 de enero se marchó a los EE.UU. — de manera que no estaba en el país cuando se produjo el ataque.