La defensa del periodista vasco Pablo González, que está detenido en Polonia acusado de espiar para la inteligencia rusa, solicita al Comité Internacional de la Cruz Roja que proteja a González. El abogado del periodista detenido, Gonzalo Boye, ha denunciado el "silencio" del consulado español en Polonia y la "falta" de información. Por este motivo, y "sufriendo por el estado de salud mental" de González, ha pedido que se dé protección al periodista, tal como establecen las Convenciones de Ginebra en caso de conflicto armado.

"En derecho no existe el limbo jurídico, y la situación y trato que está recibiendo Pablo es inadmisible, por eso solicitaremos a la CICR que, con independencia de que consideremos que se tratan de acusaciones infundadas, le den a Pablo la protección que establecen las Convenciones de Ginebra en caso de conflicto armado (guerra)", ha declarado el abogado a ElNacional.cat. Además, ha pedido "consejo" al consulado sobre la opción de dirigirse a la Cruz Roja para establecer las "bases de protección" y ha denunciado la posibilidad de que las autoridades de Polonia no estén respetando los derechos del detenido.

Boye también ha apuntado a la falta de "garantías" sobre la integridad física y psíquica a partir de su detención y la imposibilidad de poder visitar a su cliente para "estructurar inmediatamente su defensa" como otros motivos de evaluar esta opción. También ha denunciado la "campaña de desprestigio" contra González que han hecho las autoridades polacas. Finalmente, la defensa ha pedido al consulado que en caso de dar por bueno la alternativa de acudir a la Cruz Roja, que "provea de la oportuna autorización" para visitar a González "a más tardar este próximo miércoles 9 de marzo".

Arrestado por los servicios secretos de Polonia

La Agencia de Seguridad Interna (ABW, por sus siglas en polaco; Agencja Bezpieczeństwa Wewnętrznego) es un organismo gubernamental creado el año 2002 que se encarga de dar seguridad interna a las instituciones públicas de Polonia. Equivalente al CNI, esta agencia tiene encomendada la contrainteligencia, la lucha contra el terrorismo y la protección de los secretos de Estado, entre otras cosas.

El periodista ya fue interrogado, en territorio nacional de Ucrania, por los servicios secretos del gobierno de Zelenski, hace pocos días. Cuando fue dejado en libertad aseguró que le habían copiado el móvil. Ahora, sin embargo, está arrestado en territorio polaco, un hecho que, teniendo en cuenta que Polonia forma parte de la Unión Europea, todavía hace más incomprensible que no se pueda saber nada de nada de él. Boye ha pedido por carta al consulado español que pida protección diplomática para el periodista vasco.

Reporteros Sin Fronteras piden información y el Gobierno no sabe nada

Reporteros Sin Fronteras han hecho público su posicionamiento en contra de la detención de Pablo González y han solicitado a la ABW que explique la base legal de la detención del periodista vasco, colaborador de La Sexta y Público, que garantice su seguridad y que permitan que Boye, su abogado, y los servicios consulares españoles puedan entrevistarse con él para saber de qué cargos está acusado. Por su parte, Podemos ha pedido que el Gobierno aclare qué gestiones internacionales ha hecho el Ministerio de Asuntos Exteriores. La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista en La Sexta, aseguró no "saber nada" del periodista con pasaporte español arrestado por los servicios secretos polacos.