La juventud británica será la más afectada, para bien o para mal, de la decisión de abandonar la Unión Europea, pero la decisión no la habrán tomado ellos y, peor todavía, no era la que querían. Es obvio, pero no es halagüeño: los jóvenes son los que tendrán que convivir más años con el resultado, buenos o malos, de lo que otros han decidido contra ellos en el referéndum de este jueves.

La gran mayoría jóvenes de 18 a 24 años estaba a favor de permanecer en la UE, según la encuesta a pie de urna de YouGov, una casa de encuestas que usan The Economist o The New York Times, entre otros, y que publica The Independent:

Voto por grupos de edad:

"Remain" (quedarse en la UE); "Leave" (marcharse).

Voto 'Sí a la UE' por tramos de edad:

Años que cada generación vivirá fuera de la UE

El periodista británico John Carlin, hijo de padre escocés y madre española, autor de la biografía de Nelson Mandela que inspiró la película Invictus, enrabiado ha resumido el pensamiento de muchos jóvenes británicos, aunque él no lo sea tanto, en RAC1: "ha votado la peor parte del Reino Unido, la de mentalidad más estrecha y más ignorante".

El líder del campo del Brexit, el exalcalde conservador de Londres Boris Johnson, se ha referido a los que han votado a favor de seguir dentro de la UE y ha mencionado en este campo específicamente "a los jóvenes" en su discurso de la mañana del jueves. Johnson rechaza la idea de que el resultado suponga "levantar el puente levadizo" o que suponga "un retorno al aislamiento". Yo creo que la verdad es exactamente el contrario. No podemos dar la espalda en Europa, somos parte de Europa. Nuestros hijos y nietos seguirán teniendo un gran futuro como europeos, viajando por el continente y entendiendo las diferentes lenguas y culturas que componen nuestra comuna civilización europea, interactuando abiertamente y amistosamente con otras personas. Querría reafirmar que el Reino Unido seguirá siendo una gran potencia europea".