El ganador de las elecciones que han tenido lugar este domingo en Córcega, Pè a Corsica (Por Córcega) es un partido nacionalista corso el éxito del cual ha ido aumentando durante los últimos años. ¿De dónde viene la formación y cuáles son sus objectivos?

La formación: orígenes y evolución

Los orígenes de la formación Pè a Corsica se remonten en 1920, cuando surgió en Francia un movimiento nacionalista desarrollado con el establecimiento del partido Partitu Corsu de Acción / Parti Corse d'Action (Partido de Acción Corso) en la ciudad de Bastia.

En el 2003 se celebró un referéndum sobre la aprobación de la restructuración del sistema de administración en Córcega, que fracasó por una mayoría estrecha. Desde los años 70 hasta el 2014 también ha habido muchos atentados y asaltos agravados reclamados por un grupo armado que se hace decir Frente Nacional de Liberación de Córcega (FLNC). En el 2012, las encuestas mostraron más apoyo para aumentar las devoluciones a Francia (51%) que por|para la independencia total (10-15%).

A las elecciones regionales francesas de diciembre, 2015 en Córcega, Pè a Corsica ganó 24 de 51 escaños. El alcalde de Bastia Gilles Simeoni ganó las elecciones con el 35,34% de los votos. Jean-Guy Talamoni, líder de Corsica Libera, dijo: "Ha sido una marcha de más de 40 años para llegar aquí. Córcega no es sólo una circunscripción administrativa francesa: es un país, una nación, un pueblo".

Objetivos del partido

Los principales objetivos de los corsos son: un estatuto de autonomia y la independencia de Francia a largo plazo; la promoción de la lengua corsa y su obligación vital docente en las escuelas; la limitación de la infraestructura turística y las políticas que promueven el turismo para establecer en su lugar un desarrollo económico sostenible; el cumplimiento de los permisos de construcción; el cumplimiento de la legislación costera y el reconocimiento del estatuto de prisionero político a los miembros encarcelados del movimiento nacionalista corso, incluidos, los que han sido condenados por violaciones de la ley común.

El líder de los corsos

El líder de Pè a Corsica es Gilles Simeoni, un abogado y político francés de 50 años que entre el 2014 y el 2016 fue alcalde de la localidad de Bastia. Actualmente es presidente del Consejo Ejecutivo de Córcega desde diciembre del 2015.

Simeoni inició su carrera política en la Universidad de Córcega, donde fue un miembro activo de los sindicatos de estudiantes antes de empezar a dedicarse profesionalmente a la política el año 2001, cuando participó en las elecciones municipales apoyando la candidatura de Marie-Jean a través del movimiento A Mossa Naziunale.

En el 2008 el político dio su primera vez política colocándose en segundo lugar después de la primera ronda de elecciones municipales con un 14,91% de los votos, casi cinco puntos por encima de los que le atribuían las encuestas.

En los siguientes comicios, el año 2010, Simeoni se presenta con la lista Femu en Córcega consiguiendo a 11 representantes escogidos a la Asamblea de Córcega. Dos años más tarde, en las elecciones legislativas del 2012, el político gana en el distrito de Córcega, en particular, a la zona que abarca la Grande Construía y lo Cabe Corse.

El año 2014, los resultados de las elecciones municipales le otorgaron la alcaldía de Bastia. En el 2015, en los comicios departamentales, Simeoni consiguió una victoria amarga, ya que su aliado, François Tatti, se dirigió a la sede del Consejo General para celebrar la victoria de François Orlandi.

En las elecciones territoriales del 2015, la lista encabezada por el político corso alcanzó la segunda posición, con un 17,62% de los votos.

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat