Victoria rotunda de la lista nacionalista Pè a Corsica (Por Córcega), que une el partido autonomista de Gilles Simeoni y los independentistas de Jean-Guy Talamoni. Según las estimaciones electorales, la coalición habría conseguido un 56,9% de los votos, mejorando así su puntuación durante la primera vuelta de los comicios, que fue del 48,3% de los sufragios. Los nacionalistas tendrán 41 diputados en el nuevo Parlamento corso, ante los 22 de los partidos estatales franceses.

Por detrás tendrían el partido regionalista de derechas de Jean-Martin Mondoloni, que se situaría en segundo lugar con el 17,5% de los votos, seguido de la lista de los Republicanos, liderados por Valérie Bozzi (12,8%), y la lista República en Marcha, de Jean-Charles Orsucci (12,8%).

La abstención, sin embargo, habría sido alta: del 48,3%.

La coalición nacionalista reclama un estatuto de autonomía de pleno derecho para los próximos tres años, con aplicación en los siguientes diez. De momento, la independencia no está en el orden del día, aunque sí dejar en manos de los corsos qué camino tomar en el futuro en esta región.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat