La presidencia del Parlamento Europeo ha activado este jueves el suplicatorio contra Clara Ponsatí para debatir si se le levanta la inmunidad como eurodiputada, tal como ha pedido el Tribunal Supremo a fin de que sea juzgada en España.

Así se ha comunicado al pleno del organismo europeo. "Las autoridades españolas responsables han remitido una solicitud al presidente para levantar la inmunidad de Clara Ponsatí para poder facilitar la tramitación de un procedimiento penal", ha informado la vicepresidenta de la institución, Nicola Beer.

De acuerdo con el reglamento interno, esta solicitud se someterá a la comisión de Asuntos Jurídicos, que será quien analizará la solicitud española para retirarle la inmunidad, como ya se hizo en el caso de la de Carles Puigdemont y Toni Comín.

La eurocámara recibió la petición para tramitar el suplicatorio del alto tribunal español el lunes pasado, y según confirmó el portavoz de la institución, Jaume Duch, la solicitud del presidente del TS, Carlos Lesmes, llegó pocos minutos después de que la eurodiputada se estrenara en una sesión plenaria en Estrasburgo.

Entre la documentación presentada por el Tribunal Supremo, se adjuntaba la sentencia del juicio del 1-O, así como el auto de procesamiento de Ponsatí y las órdenes de detención contra la exconsellera.

Ponsatí se enfrenta a una euroorden por el 1-O en Escocia, donde reside. El Tribunal Supremo ha pedido al Reino Unido continuar con el proceso de extradición porque considera que después del Brexit la inmunidad como eurodiputada ya no tiene alcance. Con todo, la eurodiputada de JxCat ya ha reconocido que no tiene "claro" qué hará el juez con respecto a la inmunidad.

El caso de Puigdemont y Comín

En el caso de Puigdemont y Comín, la euroorden está suspendida por la justicia belga, a la espera de un eventual levantamiento de la inmunidad.

El informe sobre su suplicatorio en la cámara ha caído en manos del ultraconservador búlgaro Angel Dzhambazki, nombre que entra a las travesías para llevar también el caso de Ponsatí, a pesar de que todavía se desconoce.

Los nombres de los responsables de estos informes se eligen de forma rotatoria entre los miembros del comité de Asuntos Jurídicos.

5 suplicatorios rechazados de 60 la pasada legislatura

En las últimas legislaturas han ido aumentando el número de suplicatorios recibidos, hasta los 60 durante el pasado mandato, de los que se aprobaron 55.

La mayoría de suplicatorios se han tramitado en periodos de menos de seis meses, aunque existen excepciones de expedientes que se han prorrogado por periodos de hasta tres años. La mayor parte de los suplicatorios que terminan siendo rechazados son también los que se extienden más en el tiempo.