Catalunya y la aplicación del artículo 155 han irrumpido en el pleno del Parlamento europeo de este martes al debate en Estrasburgo. El eurodiputado de ERC Josep Maria Terricabras ha afirmado que el Estado pretende "suplantar" la democracia y dirigir Catalunya como si fuera una "colonia", y ha cuestionado a las instituciones europeas sobre cómo "pueden aplaudir" este hecho.

Además, el político catalán ha acusado al presidente del Parlamento Europeo "de abandonar" su función como mediador "imparcial" y ha dudado de que esta sea la Europa que "se preocupa por los ciudadanos, por la diversidad y la democracia". La democracia tiene que estar al servicio de las personas y tiene que dar paso a más democracia; sin suprimirla, sin golpearla y sin encarcelarla", ha sentenciado al final de su intervención.

En la misma línea, el eurodiputado de ICV Ernest Urtasun ha indicado que "estamos a tres días de un auténtico desastre" y ha recordado que la intervención de la Generalitat supone "intervenir una institución establecida antes de la promulgación de la Constitución de 1978". "Nos llevará a una crisis política y social de dimensiones enormes", ha lamentado.

Urtasun también ha hecho referencia al encarcelamiento de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y ha dicho que son dos detenciones "injustas y arbitrarias". Por su parte, Sander Loones, del grupo de los conservadores y reformistas (ERC) en la Eurocámara, ha criticado que Catalunya no sea "un tema prioritario" para las instituciones y que se está "atacando" el estado de derecho dentro de la Unión Europea. "¡Gente detenida por motivos políticos aquí en Europa!", ha exclamado.

El PP habla de "supremacía étnica"

Absolutamente contrario ha sido el tono del PP, muy beligerante con el independentismo en la Eurocámara. El vicepresidente del Partido Popular Europeo, Esteban González Pons, ha asegurado que el "nacional populismo es un fantasma" que lo "envenena" todo y ha explicado que todavía hay "políticos insensatos capaces de poner en riesgo a sus ciudadanos por el soberanismo y la supremacía étnica".

El eurodiputado del PP ha reafirmado que el bienestar y la prosperidad de Europa "dependen" de la paz y la seguridad y que estas no están sin "las leyes y el estado de derecho". "El futuro de Europa es más Unión Europea y no más nacionalismo", ha sentenciado. En la misma línea, Paulo Rangel, también vicepresidente del Partido Popular Europeo, se ha declarado "escandalizado" y "avergonzado" de que haya miembros de la Eurocámara que piensen que no se respetan las libertades y los derechos fundamentales en Catalunya. "Quiero vivir en un mundo donde se respeten los derechos humanos tanto como en Catalunya", ha afirmado.

Llamamiento al diálogo

Por su parte, los presidentes de los Verdes en el Parlamento Europeo, Ska Keller y Philippe Lamberts, han hecho un llamamiento al diálogo. "En vez de dar apoyo a un bando o el otro, como hizo el presidente Tajani, las instituciones europeas necesitan impulsar a las dos partes a hablar", ha afirmado Keller.

El eurodiputado Lamberts ha hecho énfasis en la importancia de que el Gobierno se "refrene" de suspender la autonomía catalana y ha pedido mantener "la calma". En la misma línea, la vicepresidenta del grupo ALDE en la Eurocámara y diputada del PNV, Izaskun Bilbao Barandica, ha hecho una pregunta directa al Parlamento Europeo. "Qué es mejor: ¿una intervención armada en tierra europea porque lo autoriza la Constitución española o ayudar a que se resuelva hablando un problema político?", se ha preguntado.