La Cámara de los Comunes aprobó hoy una ley que permite al primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, convocar unas elecciones generales anticipadas el próximo 12 de diciembre. Por 438 votos a favor frente a 20, superó su último trámite en la Cámara baja la legislación propuesta por el Gobierno, que contaba con el visto bueno de los principales partidos de la oposición.

Se espera que el texto reciba asimismo el respaldo de la Cámara de los Lores antes del próximo 6 de noviembre, cuando el Parlamento debe quedar disuelto para cumplir con los plazos legales que rigen la convocatoria de las comicios en el Reino Unido.

Precisamente horas antes del pleno, el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, había anunciado el visto bueno de su formación, el Partido Laborista, para que Johnson convocara comicios para el próximo mes de diciembre. Según ha expuesto, su cambio de postura se debe a que su "apoyo está sujeto al hecho de que un Brexit sin acuerdo está fuera de la mesa".

Ayer, los 27 países de la Unión Europea aceptaron retrasar hasta el 31 de enero de 2020 la salida del Reino Unido del club comunitario, tal como había solicitado el primer ministro británico.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.

Suscríbete a ElNacional.cat