El líder laborista, Jeremy Corbyn, ha enviado este miércoles una carta dirigida a la reina Isabel II en la que asegura que la suspensión del Parlamento, solicitada a la soberana por el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, "no es aceptable", a pesar de que la reina ya ha anunciado que la acepta.

El veterano político se dirigió a la monarca después de que el premier confirmara hoy que previamente le había solicitado el cierre temporal de los Comunes, un paso controvertido que imposibilita que los diputados puedan buscar maneras legales con las que evitar un Brexit sin acuerdo.

Según señala Corbyn en esa misiva, el primer ministro está tratando de "avasallar" la democracia del Reino Unido a fin de "forzar una salida sin acuerdo de la Unión Europea" el próximo 31 de octubre. "Cuando el Parlamento se reanude -según su calendario, de manera muy breve la próxima semana-, lo primero que haremos es intentar legislar para impedir lo que está haciendo", adelantó. "En segundo lugar, convocaremos una moción de confianza en algún momento", agregó.

No es el único que ha mostrado su malestar, el presidente del Parlamento, John Bercow, ha calificado esta maniobra de "escándalo constitucional". "Sería un ataque contra el proceso democrático y los derechos de los parlamentarios como representantes del pueblo", ha dicho.

Los planes de Johnson de paralizar la Cámara desde la segunda semana de septiembre hasta el 14 de octubre -día en que se leerá el llamado Discurso de la reina- dejan poco margen a los diputados contrarios a un Brexit abrupto para poder idear maniobras que bloqueen esa medida.