El parlamento británico vuelve a decir 'no'. Westminster mantiene el bloqueo sobre el Brexit y rechaza cuatro planes alternativos al acuerdo de Theresa May con la UE. En una serie de votos indicativos, la Cámara de los Comunes ha fracasado en el intento de obtener una mayoría de votos favorables en torno a alguna de las cuatro opciones planteadas por los diputados. La que ha estado más cerca de obtener una mayoría -273 'sí' vs 276 'no'- ha sido la moción propuesta por Ken Clarke, que apostaba por mantener el Reino Unido dentro de la unión aduanera. Los diputados también han descartado la opción del mercado interior, la que requería someter a un voto público cualquier acuerdo del Brexit y la de revocar la salida del Reino Unido si no era posible un acuerdo.

Aunque ninguna de las opciones ha conseguido el apoyo de una mayoría en la cámara, la que ha contado con más votos favorables ha sido precisamente la de someter a referéndum todo acuerdo del Brexit (280 a 292), seguimiento de la opción de la unión aduanera. La tercera en número de apoyos ha sido la que proponía que el Reino Unido sea miembro de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA por las siglas en inglés) y del Área Económica Europea, permitiendo la participación continuada en el mercado único, además de una participación temporal en la unión aduanera (261 a 282).

La opción con menos soportes ha sido la de frenar el Brexit con la revocación del artículo 50 (191 a 292).

El rechazo a Westminster mantiene el bloqueo entre las paredes de la Cámara de los Comunes. El miércoles pasado, el parlamento rechazó vuits opciones diferentes mientras que el viernes tumbó|giró por tercera vez el Acuerdo de Retirada pactado entre May y Bruselas.

Después de la votación el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, ha calificado el resultado de "decepcionante" pero ha considerado que si May ha podido hacer votar sobre su plan en tres ocasiones el parlamento tiene que poder votar otra vez entre los planes alternativos más populares entre los diputados. El secretario por el Brexit, Stephen Barclay, ha apuntado que el gobierno intentará llevar otra vez a la cámara el acuerdo.

Mercado interior

A su vez, el diputado conservador Nick Boles, que había presentado la propuesta para el mercado interior, ha anunciado el abandono de su grupo al parlamento para sentarse como independiente al considerar que los tories se han mostrado "incapaces" de encontrar un compromiso. La mayoría de los conservadores han votado en contra de las cuatro opciones planteadas, igual que los 10 diputados del DUP.

Aunque las votaciones de este lunes no eran vinculantes y sólo eran indicativas, encontrar una mayoría podía forzar el gobierno a replantear su estrategia para el Brexit. El resultado, sin embargo, con otro 'no' a todas las posibilidades, sitúan el Reino Unido más cerca de una salida abrupta el 12 de abril.

Los británicos tienen que encontrar una vía para avanzar antes del día 10, cuando los líderes europeos tienen previsto reunirse para abordar esta vía. Si el 10 no hay ningún plan que cuente con una mayoría y el acuerdo de May no ha sido ratificado en sede parlamentaria, el día 12 Londres saldría del club europeo sin un acuerdo.