El Papa ha llegado este lunes a Birmania, donde la iglesia le ha recomendado prudencia a la hora de referirse a la persecución de la minoría musulmana rohinyá y que soporta fuertemente a la jefa de gobierno, Aung San Suu Kyi, a pesar de las críticas.

Después de casi once horas de vuelo, el pontífice argentino ha llegado al aeropuerto de Rangún en las 13.30 hora local (7.00 GMT), donde lo ha recibido una delegación del gobierno birmano. Durante el vuelo, el papa sólo se ha limitado a saludar y agradecer el trabajo que harán los 66 periodistas que viajan con él, y recordar que "puede hacer calor".

Una vez ha llegado y para descansar del largo viaje, Francisco se ha trasladado a la residencia del arzobispo de Rangún, Charles Maung Bo, nombrado cardenal en el 2015 por el propio Jorge Bergoglio, quien se aloja en el arzobispado porque todavía no existe ninguna nunciatura (embajada vaticana) en Birmania.

Polémica por las declaraciones sobre los rohinyàs

El Papa argentino hizo un llamamiento el pasado febrero a la comunidad internacional sobre el drama que estaban viviendo los rohinyás, la minoría musulmana que vive en el oeste de Birmania "expulsados, torturados y asesinados por su fe".

"Van de un lugar a otro porqué no los quieren". Son buenos. No son cristianos. Son gente pacífica. Son nuestros hermanos y hermanas y desde hace años que sufren, son torturados, asesinatos, simplemente para seguir con su fe musulmana" va declara el pontífice durante el Ángelus.

Estas declaraciones han provocado que la iglesia de Birmania le haya pedido expresamente al Papa que no pronuncie el término rohinyá.

El portavoz de la Conferencia episcopal de Myanmar (CBNM), Mariano Soe Naing, aseguró en declaraciones en la agencia de noticias vaticana Asianews "que la relación con los conciudadanos budistas es muy buena, no existen hostilidades. Los problemas podrían surgir si el Santo Padre utilizará el término rohinyá. Eso daría pretexto a los extremistas para crear tensiones".

Según Asianews, la mayoría de la población, la cual profesa el budismo, critica duramente la invitación del papa para orar por el reconocimiento de los derechos de esta minoría musulmana, a la cual acusan de favorecer las infiltraciones de islamistas en el país. El obispe de Bhamo y exdirector de Caritas Myanmar, Raymond Sumlut Gam, también ha revelado a la agencia que "afirmar que los rohinyás son perseguidos podría generar graves tensiones en Myanmar".

Primera vez que un Papa visita Birmania

La visita de Jorge Bergoglio es la primera que realiza ningún pontífice en Birmania.

papa francesc birmania efe

El Papa Francisco ha sido recibido por un grupo de niños que ondulaban banderas birmanas y del Vaticano, y que llevaban una camiseta con la efigie del pontífice. También había diferentes grupos étnicos del país vestidos de forma típica que le han dedicado cantos y bailes tradicionales.