El papa Francisco se hizo portavoz hoy de "la opresión" que viven los indígenas de la Amazonia por los intereses económicos y la corrupción que están destrozando su territorio. Ha hecho estas declaraciones durante el encuentro con los pueblos originarios en Puerto Maldonado, en el primer acto de su visita a Perú. "Nunca han estado tan amenazados como ahora", dijo Francisco, que desveló que, por ello, ha querido encontrarse con los indígenas en su primera cita en Perú.

En el acto central de este viaje en el Coliseo Madre de Dios, donde unos 4.000 representantes de los indígenas mostraron orgullosamente sus cantos, bailes y tradiciones, Francisco recordó, uno a uno, los nombres de los diferentes pueblos originarios de la Amazonia, gesto que desencadenó los aplausos de los presentes.

El discurso del Papa, en el corazón de la selva amazónica, fue una alabanza a los indígenas que representan "un rostro plural, de una variedad infinita y de una enorme riqueza biológica, cultural, espiritual". Pero también la alocución del pontífice argentino fue un duro alegato contra la situación en la que se encuentran, y aseguró que "probablemente los pueblos originarios amazónicos nunca hayan estado tan amenazados en sus territorios como lo están ahora".