Un nuevo vídeo del trágico atentado del domingo en Bondi Beach, en Sídney, donde murieron 15 personas, ha sacado a la luz la valentía de Boris y Sofia Gurman, una pareja de abuelos que perdió la vida intentando frenar a uno de los asaltantes. Las imágenes, captadas por la cámara de un coche y publicadas en la red social china Rednote, muestran cómo Boris Gurman, de 69 años, se enfrenta al terrorista Sajid Akram, de 50, justo después de que este saliera de su vehículo. En el vídeo, se ve al hombre, con una camiseta de color lila, forcejeando con el atacante. Durante el enfrentamiento, ambos caen al suelo, y Sofia, de 61 años, se acerca para ayudarle. Pocos instantes después, ambos mueren abatidos. Estaban a punto de celebrar 35 años de matrimonio.

El autor de la grabación, un ciudadano de origen chino residente en Sídney, compartió el vídeo con un mensaje en mandarín: “Estos héroes civiles no deberían caer en el olvido. Tengo el corazón roto”. Otro vídeo, grabado desde un dron, confirmaría posteriormente la muerte del matrimonio, asesinados a pocos metros del puente donde fueron abatidos los terroristas.

En un comunicado, la familia Gurman ha confirmado su identidad y ha expresado el orgullo por su acción: “Hemos tenido conocimiento de imágenes que muestran a Boris, con Sofía a su lado, intentando valientemente desarmar a un atacante para proteger a los demás. Aunque nada puede mitigar el dolor por su pérdida, sentimos un inmenso orgullo por su valentía y abnegación”. Según sus familiares, Boris era un mecánico jubilado “conocido por su generosidad, su fuerza tranquila y su voluntad de ayudar a todo el mundo”, mientras que Sofía trabajaba en Australia Post y era “profundamente querida por sus compañeros y la comunidad”. Ambos vivían en Bondi y eran, dicen, “el corazón de la familia”.

Ahmed al Ahmed, el frutero musulmán que desarmó a uno de los terroristas

El heroísmo de Boris y Sofía recuerda al de Ahmed al Ahmed, el frutero musulmán de 43 años que minutos después consiguió desarmar a uno de los atacantes lanzándose sobre él, haciéndole una llave de karate en el cuello en una pelea de cinco largos segundos. Desde el hospital, Ahmed dio las gracias por los apoyos recibidos: “Agradezco vuestros esfuerzos. Que Alá os recompense y os brinde bienestar. Por Alá pasé por una fase muy difícil, solo Alá lo sabe. Le pedí a mi madre, la niña de mis ojos, que rezara por mí. Reza por mí, madre. Que Alá te dé una larga vida. Esto pasará, Dios mediante. Rezad por mí para que Alá alivie esta situación. Rezad, rezad por mi recuperación”, señala adolorido mientras lo trasladan a la cama. 

El primer ministro, Anthony Albanese, fue a visitarlo al hospital este lunes, agradeciendo su ataque de valentía que salvó muchas vidas.