El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha lamentado este martes la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de suspender el tratado de desarme nuclear con los Estados Unidos y ha pedido a Moscú "que reconsidere suspender su participación en el Nuevo START" para "respetar los acuerdos existentes". Stoltenberg ha afirmado que la decisión de Rusia supone que la arquitectura de control de armas haya quedado "desmantelada". "Más armas nucleares y menos control de armas hacen el mundo más peligroso", ha asegurado en una rueda de prensa en la sede de la OTAN acompañado del jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, y del ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba.

🗣️ Vladímir Putin: "Ellos empezaron la guerra y nosotros utilizamos la fuerza para pararla"

El START III o Nuevo START es el último tratado de desarme nuclear todavía vigente entre Rusia y los EE.UU. Su suspensión, según Stoltenberg, es "otro ejemplo que nos estamos apartando de la arquitectura de control de armas, del orden internacional basado en normas, que nos ha llevado décadas construir paso a paso y acuerdo por acuerdo". En esta línea, ha afirmado que la combinación de que Rusia "viole algunos pactos" y con su salida del Nuevo START "hace el mundo más peligroso y destaca la importancia de que permanezcan juntos todos los países que creemos en el orden internacional basado en normas, en la libertad y la democracia".

EE.UU. califica de "irresponsable" la decisión de Putin

Por su parte, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, ha calificado la suspensión del tratado de desarme nuclear por parte de Rusia de "desafortunada" e "irresponsable". Blinken ha indicado que la Administración norteamericana "sigue dispuesta a hablar con Rusia del tratado de armas nucleares en cualquier momento independientemente de lo que esté sucediendo al mundo". "Estamos observando atentamente aquello que hace Rusia", ha señalado, según declaraciones recogidas por la cadena de televisión CNN. Blinken ha querido dejar claro que los Estados Unidos garantizarán una "postura apropiada para facilitar la protección del país y de sus aliados" y ha asegurado una "actuación responsable en esta área".

La OTAN ofrecerá más ayuda a Ucrania

Por otra parte, el secretario general de la OTAN ha anunciado que establecerán un sistema propio de compras de armamento para Ucrania que sea "efectivo" para hacer frente a la invasión rusa. Además, la OTAN, Ucrania y la Unión Europea han acordado convocar a un grupo de expertos en compra de armas para ver de qué manera pueden ayudar a Kyiv a "garantizar que obtiene las armas que necesita". "Tenemos que ser conscientes del hecho de que, desde febrero del 2022, Ucrania y sus socios más próximos están llevando a cabo la operación logística mayor desde la Segunda Guerra Mundial y, detrás de las grandes decisiones políticas y declaraciones, hay millones de asuntos que se tienen que resolver", ha afirmado el ministro ucraniano de Exteriores.