El activista y empresario catalán Óscar Camps, fundador de la ONG Proactiva Open Arms, ha alertado del aumento de migrantes que huyen de Túnez en barcos y pateras por motivos politicos. En una entrevista en La 2 de TVE, Camps ha comentado que el verano pasado los voluntarios y profesionales del barco Open Arms rescataron familias enteras de antiguos policías tunecinos que huían de su país. Se prevé que esta situación se pueda repetir este verano

Este aumento de personas que huyen de Túnez por razones políticas se ha producido, según Camps, a raíz del "golpe de Estado" del presidente tunecino Kaïs Said de hace dos años. Said cesó el gobierno y se otorgó poderes excepcionales. Desde este país se está produciendo la salida de muchas pateras, una de las cuales naufragó esta misma semana con varias docenas de desaparecidos, entre las cuales había mujeres y un niño, según explicaron varios supervivientes a las autoridades italianas después de llegar a la isla de Lampedusa.

Por otra parte, cabe mencionar que el Open Arms volvió a zarpar a mediados de este mes de junio para continuar con su tarea humanitaria en el Mediterráneo. Y ya ha participado en el rescate de 117 personas que viajaban en un barco que no estaba certificado como de pasaje. "Durante el viaje, el equipo médico atendió 14 casos que han precisado de seguimiento médico continuo y 39 casos puntuales más, la tripulación ha organizado y preparado 585 comidas y 585 cenas. Mientras tanto, se pisa el derecho marítimo y algunos convenios internacionales más", ha comentado Campos.

Amnistía Internacional reclama a España y Marruecos justicia para las víctimas de la tragedia de Melilla

Amnistía Internacional reclama a España y Marruecos "justicia para las víctimas" de la tragedia de la valla de Melilla. El 24 de junio del 2022 decenas de personas murieron a la hora de intentar saltar la valla de Melilla. Y es que la ONG asegura que 76 de las 2.000 personas que se calcula que intentaron cruzar todavía están desaparecidas y eleva la cifra de víctimas mortales a más de 100, un cálculo muy por encima de la proporcionada oficialmente por las autoridades: 23 muertos, según Marruecos.

"Las autoridades españolas y marroquíes no solo siguen negando cualquier responsabilidad, sino que impiden los intentos de descubrir la verdad. (...) Se han bloqueado los esfuerzos por identificar a los muertos e informar a sus familiares", afirma la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, en un comunicado emitido este viernes.