Siguiendo todos los pronósticos, el presidente nicaragüense Daniel Ortega fue reelegido en las elecciones que convocó después de sacarse de en medio a toda la oposición. Ortega quería salir de estos comicios legitimado por quinta vez, pero las protestas y las denuncias nacionales e internacionales sobre el encarcelamiento de todo posible rival han hecho que la farsa de las elecciones en Nicaragua quede al descubierto. Menos reconocido que nunca dentro y fuera de sus fronteras, Ortega ha entrado en cólera y ha cargado contra todo y todo el mundo.

Ha aprovechado el 45º Aniversario de la muerte del histórico militante sandinista Carlos Fonseca para reivindicar su "gran victoria". Una gran victoria que acarrea mucha ira contra todos los que la cuestionan.

Contra la oposición

"Nicaragua ha tenido que enfrentarse directamente con las tropas yanquis, no porque queramos guerra con ellos, sino porque ellos han querido apoderarse de Nicaragua", ha asegurado Ortega, que con estas palabras no solo se refería a los Estados Unidos (EE.UU.), sino a sus opositores. Para el presidente de Nicaragua todo el mundo que no está alineado con él es un agente yanqui.

Ortega ha tildado a estos opositores como "vendepatrias" e "hijos de perra del imperialismo yanqui". "A estos que están presos (...) se los tendrían que llevar hacia allí, para los Estados Unidos, porque estos no son nicaragüenses, dejaron de ser nicaragüenses hace rato, no tienen patria", ha añadido sobre los líderes opositores encarcelados, según recopila Europa Press.

Contra España, la UE y los EE.UU.

No solo los opositores, a los cuales ha empujado al exilio o ha encarcelado, han recibido sus tacos coléricos después de las elecciones. España, la Unión Europa (UE) y los Estados Unidos han estado en su punto de mira.

"Fascistas", "descendientes del franquismo" y "hermanos de Hitler", así ha calificado al Gobierno y a la Unión Europa. Ortega ha seguido disertando y ha puesto al mismo nivel la democracia europea que el nazismo.

"Esta es la democracia en Europa", ha lamentado, para decir que en la UE "están gobernando en la mayoría fascistas". "Y en el Parlamento Europeo la mayoría son fascistas, nazis, por eso tanto odio a pueblos que luchan por la independencia", ha añadido.

Por otra parte, a los Estados Unidos los ha acusado de querer "adueñarse" de Nicaragua. Ortega ha asegurado que el país se encuentra "bajo la amenaza y las agresiones del imperio yanqui" y ha lamentado que "independientemente de quien llega al Gobierno de los Estados Unidos", son "los poderes militares y económicos los que deciden", por eso, según su opinión, hay "tanta guerra" y "tanta tragedia".

 

Imagen principal: El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, durante su discurso después de las elecciones / Efe