El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha sido reelegido como jefe del gobierno con el 74,99%. Se trata de su quinto mandato de cinco años, el cual empieza entre multitudinarias protestas en las calles del país que reclaman un proceso electoral con garantías democráticas, no como el actual que se ha desarrollado bajo la mano férrea de Ortega y sus aliados.

El presidente Ortega se mantendrá en el poder después de perseguir a su oposición. Siete aspirantes a la presidencia, es decir, a ser su competencia, han sido encarcelados por "traición a la patria" desde 2007.

Delante de unos comicios que ya parecían decididos antes de ser convocados los ciudadanos nicaragüenses no han acudido en demasiado en las urnas. A pesar de la baja participación Ortega quiere utilizar estas elecciones para legitimarse al poder. Sin oposición, porque la ha perseguido hasta la extenuación, ha seguido con un discurso muy beligerante que clamaba a escogerlo a él para asegurar la paz, ante "terrorismo de la oposición", como el presidente repite.

nicaraga portestas contra presidente ortega elecciones / efeManifestantes en las calles de Nicaragua reclamando unas elecciones justas / Efe

En el punto de mira de los Estados Unidos

Las elecciones de Nicaragua y el régimen de Ortega hace tiempo que levantan las alarmas de los países vecinos y de todo el mundo, que desde la prudencia se han mantenido vigilados. Por|Para estos comicios, sin embargo, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha dado un paso más y se ha pronunciado al respecto.

El presidente norteamericano ha calificado de "pantomima" las elecciones a Nicaragua y ha amenazado con utilizar "todas las herramientas diplomáticas y económicas" a su disposición para pedir responsabilidades al presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

Los Estados Unidos tienen un largo historial negro sobre sus intervenciones e injerencias en los países latinoamericanos, un hecho que no ha hecho que Biden se moderara en sus palabras. "Lo que el presidente nicaragüense Daniel Ortega y su mujer, la vicepresidenta Rosario Murillo, han orquestado hoy va es una elección de pantomima que no es ni libre ni justa, y ciertamente no democrática", ha sentenciado Biden en un comunicado, según recopilación Efe.

Biden también ha urgido al "régimen de Orega-Murrillo" a tomar "inmediatamente" los pasos necesarios para "restaurar" la democracia y ha pedido que se liberen "inmediata e incondicionalmente" los opositores que fueron encarcelados antes de los comicios, entre los cuales se incluyen siete aspirantes presidenciales.

 

 

Imagen principal: Un grupo de manifestantes protestan en Managua reclamando unas elecciones libres / Efe