La ONG catalana Open Arms ya está preparada en Lárnaca (Chipre) para salir dirección a Gaza con 200 toneladas de ayuda humanitaria para la población del enclave, a la espera de que se den las condiciones necesarias para emprender el viaje. Todo apunta que la embarcación empezará la ruta "en cuestión de horas", según ha explicado el director y fundador de Open Arms, Òscar Camps, a la Agència Catalana de Notícies (ACN). "La salida la teníamos prevista ayer, pero hay situaciones que no controlamos e injerencias que pueden perjudicar la misión", ha concretado, remarcando que quieren que "todo salga bien". La meteorología es uno de los factores determinantes, y por eso esperan "un mar ideal que sea garantía de seguridad" para hacer un recorrido que durará cerca de dos días.

La embarcación llegará a la Franja de Gaza a través de un corredor humanitario marítimo permitido por el gobierno israelí, que preveen que sirva para llevar ayuda hasta el enclave y paliar el bloqueo de Israel en la zona después de la escalada de violencia el pasado 7 de octubre, mientras se negocia una tregua. Si bien el barco de Open Arms ya se encuentra en Chipre, la directora de Comunicaciones y Proyectos explica que "no saben exactamente el momento" que podrán emprender el camino.

En total, la embarcación catalana transportará 200 toneladas de alimentos, como latas de atún, arroz y harina. Todos los productos han sido inspeccionados por Israel y, cuando lleguen a la Franja de Gaza, serán recibidos y gestionados por la entidad World Central Kitchen, una organización fundada por el chef José Andrés, con quien ya colaboraron para enviar ayuda a Odesa, Ucrania, después de la invasión rusa. El envío de alimentos se empezó a plantear meses atrás y, de hecho, el barco está en Chipre desde finales de febrero. Con este trayecto, prevén abrir el corredor marítimo hasta Gaza, con la intención de que "se sume todo el mundo para paliar esta situación de hambre que ya empieza a ser muy grave", ha explicado Camps a la ACN.

De hecho, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hizo público este viernes que la Unión Europea y los Estados Unidos impulsarían un corredor humanitario marítimo con ayuda internacional para Gaza, la cual empezará este fin de semana. A pesar de este anuncio, Open Arms ha asegurado que no ha recibido ninguna ayuda por parte de Bruselas para hacer este primer envío. "Pagamos 1.000 euros al día para estar en el puerto atracados y hemos estado 23 días. No es gratis todo eso", ha afirmado Camps. En este sentido, ha pedido que "eso sea escalable a niveles internacionales, a niveles de estado," para que los países hagan llegar la ayuda humanitaria a los palestinos. De momento, estados como Arabia Saudí ya se han ofrecido a hacer más envíos en Gaza.