Las organizaciones israelíes B'Tselem i Médicos por los Derechos Humanos Israel han acusado este lunes al gobierno israelí de estar cometiendo un genocidio en Gaza, la primera vez que ONG locales califican con este término la ofensiva del estado de Israel contra la Franja. Las dos ONG israelíes han pedido a la comunidad internacional medidas "inmediatas" para parar el "genocidio" en la Franja de Gaza después de publicar sendos informes en los cuales analizan la destrucción "deliberada y sistemática" del enclave palestino y en la cual concluyen que se trata de un genocidio. Otras organizaciones internacionales como Amnistía Internacional o Human Rights Watch ya han denunciado que Israel está cometiendo un genocidio o "actos genocidas" en Gaza. Las ONG acusan a los líderes europeos y estadounidenses de abstenerse de tomar "medidas eficaces para parar la aniquilación y la violencia" al enclave, incluso a través de declaraciones en apoyo del derecho a la autodefensa de Israel o con el envío de armas y municiones.
"Un análisis de la política israelí en Gaza y sus terribles consecuencias, junto con declaraciones de altos cargos políticos y comandantes militares sobre los objetivos del ataque, lleva a la conclusión inequívoca que Israel está tomando medidas coordinadas y deliberadas para destruir a la sociedad palestina en la Franja de Gaza. En otras palabras: Israel está cometiendo genocidio contra los palestinos en la Franja de Gaza", dice el informe de la ONG B'Tselem, titulado "Nuestro genocidio" (Our Genocide). Por otra parte, la organización Médicos por los Derechos Humanos Israel (PHRI), ha hecho público un informe de situación en el cual analiza los efectos sobre el sistema médico de la Franja del conflicto, así como las políticas israelíes para "imponer deliberadamente condiciones de vida calculadas para ocasionar la destrucción física de los palestinos en Gaza", que documenta este ataque "por lo que es: un desmantelamiento deliberado y acumulativo del sistema sanitario de Gaza y, con él, de la capacidad de sobrevivir de su pueblo". "Eso equivale a genocidio", concluyen.
"Israel está cometiendo un genocidio contra los palestinos"
Las dos ONG, las primeras organizaciones israelíes en acusar formalmente a Israel de cometer un genocidio, han analizado en sus informes los ataques contra instalaciones civiles, sanitarias, educativas, religiosas y culturales, así como el desplazamiento masivo de la población, los millares de muertes por los bombardeos y la privación de alimentos en la población, entre otros aspectos del conflicto. El ministerio de Salud de Gaza, controlada por Hamás, cifra en más de 59.000 a los muertos palestinos por el conflicto, y en las últimas semanas habrían aumentado las muertes y el riesgo de muerte por inanición, sobre todo entre niños.
"Precisamente en este momento es especialmente importante decir en las cosas por su nombre", ha dicho en una rueda de prensa en Jerusalén la doctora Daphna Shochat, de PHRI, al presentar un informe del grupo analizando la situación médica en el enclave. Por su parte, la directora ejecutiva de B'Tselem, Yuli Novak, ha afirmado que la realidad "no nos deja más opciones que reconocer la verdad: Israel está cometiendo un genocidio contra los palestinos de la Franja de Gaza". Yuli Novak ha descrito a la sociedad israelí como una "capaz de borrar la humanidad de la gente y perder toda su empatía y obligaciones morales" a través de uno "largo proceso de deshumanización de los palestinos". "Es una combinación terrorífica de circunstancias que nos llevan a la realidad que todos observamos hoy", ha asegurado la responsable de la organización por los derechos humanos. B'Tselem, una organización centrada en denunciar la ocupación de los territorios palestinos y los efectos de las políticas israelíes sobre sus residentes, ha avisado de también que Israel está replicando el aprendido en Gaza en la Cisjordania ocupada, aunque en menor escala.
Algunas ONG internacionales, como Amnistía Internacional o Human Rights Watch, ya han denunciado que Israel está cometiendo un genocidio o "actos genocidas" en Gaza, mientras que Sudáfrica acusó al país en diciembre de 2023 de estar cometiendo un genocidio delante de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en un caso que sigue en curso. En su rueda de prensa, las ONG han asegurado que los principales responsables de lo que está sucediendo son los dirigentes israelíes, pero han acusado también a la comunidad internacional de no hacer lo suficiente para frenar la guerra. Las organizaciones piden "acción inequívoca" por parte de la comunidad internacional y el uso de "todos los medios disponibles bajo la legislación internacional para parar el genocidio de Israel contra el pueblo palestino", y ponen de ejemplo compeler a Israel a parar el fuego, restaurar el sistema sanitario en la Franja y permitir el libre movimiento de la ayuda humanitaria.