El nombre de Oleg Tinkov, emprendedor y banquero ruso, es, para la mayoría de los catalanes completamente desconocido por el gran público, a menos que te guste mucho el ciclismo, entonces lo recordarás porque fue el propietario del equipo Saxo-Tinkoff durante unos pocos años. Pero bien, este no es el caso, el motivo por el cual ahora sale a la luz el nombre de este ciudadano ruso es porque en las últimas horas ha denunciado que el presidente de Rusia, a Vladímir Putin, lo ha obligado a vender su participación del 35% del banco que él mismo fundó, Tinkoff Bank, bajo amenazas de nacionalización de la entidad después de posicionar en varias ocasiones en contra de la invasión de Ucrania. Actualmente, Tinkov se encuentra en un lugar seguro y con fuertes medidas de seguridad, ya que comenta a la entrevista que varios amigos suyos dentro de los servicios secretos rusos lo advirtieron que su vida estaba en peligro y que podría ser asesinado por el régimen de Putin.

En una entrevista en The New York Times, Tinkov asegura que el gobierno ruso lo obligó a vender su empresa y que no pudo discutir ni el precio de su participación, que fue muy bajo. "Era como un rehén", asegura el mismo Tinkov. Concretamente, Tinkov tuvo que vender su negocio a Vladímir Potanin, uno de los grandes oligarcas de la minería en Rusia y, por descontado, grandísimo amigo de Putin. De hecho, en la misma entrevista Tinkov asegura que él no es el único gran empresario ruso en contra del conflicto en Ucrania, y que muchos de sus colegas se han mostrado en contra de la guerra en privado, pero que no se atreven a exteriorizarlo por miedo a las represalies.

¿Qué dijo Tinkov para llegar a este punto?

¿Ahora bien, la gran pregunta es qué dijo Tinkov que gustó tan poco en el Kremlin y en Putin como para llegar al punto de arruinarle la vida por completo? Pues bien el banquero ruso deseó, vía Instagram, que "acabe cuanto antes mejor la guerra, la guerra entre ortodoxos, eso que es imposible imaginar", el día de la pascua ortodoxa. Además de asegurar, semanas antes en otra publicación que "rezo para que estos tiempos locos acaben pronto". Unas sentencias que han llevado al Kremlin a pararlo por el simple hecho que no está de acuerdo con sus ideas.

Las sentencias de Tinkov contra el Kremlin no acaban aquí, ya que en sus redes sociales también ha asegurado que no hay "ningún beneficiario de este conflicto irracional". "Morirán soldados y gente inocente", añadía antes de cargar contra la situación de las fuerzas armadas rusas y asegurar que el Kremlin "está en choque". Para acabar Tinkov aseguraba que los que dan apoyo a la invasión dibujando la Z son "demonios". Esta publicación, además, acaba con una interpelación hacia todo el mundo occidental, pidiendo a los gobiernos y Estados que den a "Putin una salida clara para salvar su cara y parar esta masacre".