La Unión Europea (UE), EEUU y la OTAN han acusado a Rusia de intentar llevar a cabo una trama de ciberataques a nivel global. Lo han hecho después de que los primeros ministros de Holanda y del Reino Unido hayan firmado una carta en la cual acusan al gobierno de Vladimir Putin de estar detrás de varios ciberataques, de los cuales destacan los que habrían ido dirigidos a la Organización por la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Rusia acusó a esta organización el pasado mes de junio de "estar politizada" después de que aprobara un borrador británico que le dotaba del poder de señalar a los autores de ataques químicos. El régimen de Putin defendió que esta responsabilidad tenía que depender del Consejo de Seguridad de la ONU, donde Rusia tiene derecho a veto como miembro permanente.

El detonante ha sido Holanda, país que ha anunciado este jueves que el pasado mes de abril expulsó a cuatro funcionarios del Departamento Central de Inteligencia de Rusia (GRU) cuando preparaban un ciberataque contra el OPAQ en su sede situada en La Haya. Los supuestos agentes habrían aparcado su vehículo en una localización próxima al edificio para manipular un "equipo de alta calidad" destinado a piratear las conexiones wifi de forma remota.

Por su parte, Rusia ha negado a través de su embajada en Londres cualquier intento de atacar el OPAQ: "Estamos ante un nuevo elemento de la campaña anti-Rusia del gobierno británico", ha declarado un portavoz de la embajada rusa. La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, ha apuntado en rueda de prensa desde Moscú que la "espionajemanía está ganando impulso".

Cuando se produjo el presunto ciberataque contra su sede en La Haya, la OPAQ investigaba la intoxicación del exespía ruso Sergei Skripal del pasado mes de marzo en la localidad británica de Salisbury. La organización contra el uso de las armas químicas estaba preparando también una misión de investigación que tenía como objetivo aclarar si son ciertas las denuncias que acusan el régimen de al-Ásad, aliado del Kremlin, de haber atacado ala población civil siria con armas químicas.