Desde primeras horas de esta mañana, la capital ucraniana ha sido el blanco de un nuevo ataque aéreo por parte de Rusia. Varios misiles han impactado en varios puntos de Kyiv, según han alertado los medios locales. Por el momento, la información que hay al respecto es limitada, sin embargo, las agencias ucranianas apuntan que se han registrado tres explosiones. No se ha dado a conocer si hasta ahora los ataques han provocado víctimas. El alcalde de Kyiv, Vitali Klitchko, ha afirmado que las explosiones se han concentrado en el distrito de Shevchenko, el cual incluye el casco antiguo de la ciudad.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha dirigido a los ciudadanos de Ucrania a través de Telegram y les ha advertido: "La alarma aérea no disminuye en toda Ucrania. Hay misiles cayendo. Desgraciadamente, hay muertos y heridos. Por favor, no abandones los refugios. Cuídate a ti mismo ya tus seres queridos. Aguantemos y seamos fuertes". El asesor del presidente, Kirilo Timoshenko, ha detallado que el objetivo principal de este ataque eran las instalaciones energéticas de varias provincias del país. Según ha explicado Timoshenko en un comunicado, "esto puede afectar la estabilidad del suministro energético".

Kyiv vuelve al punto de mira de las fuerzas rusas después de meses de relativa calma, en los cuales la ciudad ha quedado al margen de los bombardeos y ataques. Si bien al principio de la invasión rusa, el ejército del Kremlin intentó hacerse con la capital de Ucrania, con su retirada la ciudad quedó al margen de la primera línea de frente. De modo que este lunes los recuerdos de los primeros días del conflicto vuelven a la capital. Unos ataques que han cogido por sorpresa a algunos de los periodistas que cubren el conflicto, según ha mostrado la agencia de noticias ucraniana Nexta.

Según la misma agencia, los ataques aéreos no se están concentrando en Kyiv, sino que se han reportado ataques en las regiones de Dnipro, Khmelnitski o Ternópil. Estos nuevos ataques rusos se están atribuyendo a una respuesta del Kremlin al golpe que les ha supuesto el ataque ucraniano que ha destruido el puente que unía Rusia con Crimea.

 

La policía ucraniana ha compartido imágenes sobre el estado de la ciudad después de los bombardeos. A medida que ha avanzado la mañana, se ha conocido el impacto de este ataque aéreo, el cual ha dejado al menos 14 víctimas mortales y 97 heridos a diferentes localidades de Ucrania, según ha informado la delegación de la ONU a Kyiv.

Ataques de madrugada en Zaporiyia

Horas antes de los ataques sobre Kyiv, la ciudad de Zaporiyia ha sufrido un nuevo ataque. La ciudad, a menudo asediada por los ataques rusos, ha reportado que esta madrugada un misil ha golpeado un edificio residencial de varias plantas. Según las autoridades regionales, hay víctimas, pero no han concretado cuántas. "El terror del enemigo continúa. Como resultado del ataque con misiles al centro de Zaporiyia, un edificio residencial de varios pisos fue destruido nuevamente. Hay víctimas", ha sentenciado el líder de la administración militar de ciudad, Oleksandr Starukh. El jefe de la administración militar señala que los servicios de emergencia están trabajando actualmente en el lugar de la tragedia.