Ucrania tiene un nuevo objetivo y este implica celebrar una cumbre de paz a finales de febrero, preferiblemente a las Naciones Unidas con su secretario general, António Guterres, como posible mediador. Así lo ha expresado el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba. Aunque expone que Rusia solo podría ser invitada si el país se enfrenta primero a un tribunal de crímenes de guerra. Kuleba también ha dicho que estaba "absolutamente satisfecho" con los resultados de la visita del presidente Volodímir Zelenski a los Estados Unidos la semana pasada y ha puesto de manifiesto que el gobierno de los EE.UU. había elaborado un plan especial para obtener el sistema de defensa aérea Patriot.

Kuleba ha dicho durante la entrevista en el Ministerio de Relaciones Exteriores que Ucrania hará todo el posible para ganar la guerra en el 2023 y ha expuesto que la diplomacia siempre juega un papel importante. "Toda guerra acaba de manera diplomática", ha expuesto. "Toda guerra acaba como resultado de las acciones realizadas en el campo de batalla y en la mesa de negociaciones".

Kuleba ha dicho que al gobierno ucraniano le gustaría tener una cumbre de paz a finales de febrero, justo cuándo haría un año de la invasión de Rusia. "La Organización de las Naciones Unidas puede ser el mejor escenario para realizar esta cumbre, porque no se trata de hacerle un favor en un país determinado", ha expuesto. "Se trata de hacer subir a todo el mundo a bordo".

El 12 de diciembre, Zelenski dijo que planteaba iniciar una cumbre para implementar la fórmula de paz de Ucrania el año 2023. A la cumbre del Grupo de los 20 en Bali en noviembre, Zelenski presentó una fórmula de paz de 10 puntos que incluía la restauración de la integridad territorial de Ucrania, la retirada de las tropas rusas, la liberación de todos los prisioneros, un tribunal para los responsables de la agresión, seguridad y garantías para Ucrania.

Juicio por crímenes de guerra

Cuando se le preguntó si invitarían a Rusia a la cumbre, el ministro de Relaciones Exteriores dijo que Moscú primero tendría que enfrentar un juicio por crímenes de guerra en un tribunal internacional. "Solo pueden ser invitados a este paso de esta manera", ha dicho Kuleba.

Sobre el papel de Guterres, Kuleba ha expuesto: "Ha demostrado ser un mediador eficiente y un negociador eficiente y, lo que es más importante, como hombre de principios e integridad. Así que agradeceríamos su participación activa". En este sentido, ha vuelto a quitar importancia a los comentarios de las autoridades rusas que están a punto para las conversaciones.

"Regularmente, dicen que están a punto para las negociaciones, cosa que no es cierta, porque todo lo que hacen en el campo de batalla demuestra el contrario", ha expuesto.

La visita de Zelenski a los EE.UU.

La visita de Zelenski a los Estados Unidos fue el primer viaje al extranjero desde que empezó la guerra el 24 de febrero. Kuleba ha elogiado los esfuerzos de Washington y ha subrayado la importancia de la visita.

"Eso muestra cómo los Estados Unidos son importantes para Ucrania, pero también como Ucrania es importante para los Estados Unidos", ha manifestado Kuleba, que formó parte de la delegación en los Estados Unidos.

 

Imagen principal: calles de Jersón afectados por los bombardeos / Efe