Conmoción por un nuevo caso de violencia policial en los Estados Unidos que ha acabado con la muerte de Patrick Lyoya, un joven negro de 26 años, después de que un agente de la policía de Grand Rapids, en Michigan, le haya disparado un tiro en la cabeza. La policía de la zona ya está investigando los hechos, que tuvieron lugar el pasado 4 de abril, aunque no se habían compartido hasta ahora en las redes sociales. En los vídeos, difundidos por las autoridades municipales, se ve el policía disparando al joven muerto, mientras los dos se peleaban en un jardín. Las imágenes se grabaron desde diferentes ángulos: desde el interior del coche patrulla oficial, desde la cámara instalada en el cuerpo del agente y desde la cámara de vigilancia de un vecino de la zona. En todos ellos se puede ver al chico saliente, confundido, de su coche, mientras le pregunta en el agente: "Qué he hecho"?. El policía le pide en numerosas ocasiones su carnet de conducir y le ordena volver dentro del vehículo.

 

Según se observa en los vídeos, Lyoya parece que obedece, pero después cierra la puerta e intenta alejarse de la zona, resistiéndose cuando los oficiales lo esposan. Después de una persecución a pie, los dos hombres se pelean sobre el césped y el agente se pone encima del chico, a quien primero reduce con un Taser y después le dispara un tiro en la cabeza. Según ha trascendido, los agentes lo habrían parado e interrogado por sospechas relacionadas con la matrícula del vehículo, hecho que constituye únicamente una infracción leve y ha acabado en un asesinato. Lyoya había llegado los Estados Unidos en el 2014 con su familia, huyendo de la violencia a su país natal, la República Democrática del Congo. El oficial, del que todavía no se ha revelado la identidad, ha sido suspendido de sus funciones y está de baja remunerada, mientras espera que la investigación sobre el tiroteo iniciada por la policía determine su imputación. Los fiscales del condado de Kent, al cual pertenece Grand Rapids, se pronunciaban este miércoles en la CNN, asegurando que decidirán sobre sus cargos penales cuándo la policía haya concluido la investigación.

Las reacciones

"El vídeo muestra claramente lo que fue un uso de la fuerza fatal, excesiva e innecesaria contra un hombre negro desarmado que estaba confundido por el encuentro y que temía por su vida", ha asegurado en un comunicado a Benjamin Crump. Este fue el abogado de la familia Floyd en el juicio por el asesinato de este hombre que desencadenó toda una serie de protestas por todo Estados Undios bajo el lema Black Lives Matter. Ahora, Crump también representará a la familia de Lyoya. Hoy jueves, el abogado hará una rueda de prensa para dar todos los detalles, pero ya ha avanzado que "Patrick no utilizó en ningún momento la violencia contra el agente, todo y que la policía sí que hizo uso en repetidas ocasiones en lo que era un paro de tráfico por una infracción". Este profesional ha ido compartiendo en los últimos días los vídeos donde se ve cómo se desarrollaron los hechos y también información personal de la víctima, para reclamar justicia: "Su familia vino a nuestro país para perseguir el sueño americano, pero ha acabado viviendo la traumática pesadilla americana teniendo que enterrar a una persona que amaban".

Desde las autoridades locales, las mismas que han difundido los vídeos en lo que se ve claramente toda la sucesión de los acontecimientos, hablan del asesinato como una "tragedia horrible". Así lo dijo la alcaldesa del municipio, Rosalynn Bliss. Uno de los otros cargos del Ayuntamiento, Mark Washintgon, lamentaba que "nuestra ciudad se ha sumado a la lista de ciudades del país donde un afroamericano ha muerto como resultado del uso de la fuerza en una interacción con las fuerzas del orden".