Organizaciones y activistas antirracistas han vuelto a convocar una manifestación para denunciar el racismo a España con motivo de los ataques racistas que tuvieron lugar el fin de semana pasado contra el delantero del Real Madrid Vinícius Jr. El anterior se convocó ante el consulado español São Paulo, pero en este caso los manifestantes se han concentrado ante la embajada de España a Brasilia.

🟡 Tres primeros detenidos en Valencia por los insultos racistas contra Vinícius a Mezcla

🟡 Vinícius es insultado y expulsado contra el Valencia: imágenes inadmisibles

Una cincuentena de organizaciones sociales han dado apoyo a la protesta y los asistentes han apuntado que "el racismo no es broma ni es victimización, el racismo es un delito" y han reclamado acciones: "El antirracismo tiene que suceder realmente: con acciones prácticas, efectivas, enérgicas y contundentes", informa el portal de noticias G1 y recopilación Europa Press.

La manifestación, además, ha tenido lugar en el marco del Día Mundial de África, y por eso los manifestantes han hecho un llamamiento "a todas las personas a unirse en la lucha" en honor a la ascendencia negra.

Más voces del brasil y el mundo

No solo los movimientos sociales brasileños. El presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha condenado este domingo los insultos racistas abocados contra el delantero Vinícius al partido contra el Valencia en el estadio de Mestalla, pidiendo a las autoridades que tomen medidas. "Quiero hacer un gesto de solidaridad con Vinícius, un joven que sin duda es el mejor jugador del Real Madrid, y que sufre reiteradas agresiones. Espero que la FIFA y otras entidades tomen medidas para evitar que el racismo se apodere del fútbol", ha afirmado el presidente a través de las redes sociales.

Además, Volker Türk, el alto comisionado de la ONU por los Derechos Humanos, también ha condenado los insultos recibidos por el jugador del Real Madrid y ha pedido a los organizadores de acontecimientos deportivos que pongan en marcha "estrategias para evitar el racismo al deporte". El alto comisionado austríaco también ha valorado que "se necesita mucho más para erradicar la discriminación racial" y considera que "se tiene que empezar escuchando a las personas afrodescendientes, incluirlas y dar pasos reales para atender sus preocupaciones".